91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Los programas de RTVE (Radio Televisión Española) eran grabados en el Estudio1 de Prado del Rey durante la década de los setenta y los ochenta. Por desgracia, los edificios de este complejo de grabación habían sido construidos con amianto. Concretamente para el acondicionamiento acústico de los mismos, puesto que los amiantos son excelentes aislantes en este sentido. Algunos trabajadores se vieron afectados. Un ejemplo es el mítico presentador Jose María Iñigo, fallecido por un cáncer provocado por el amianto.

Relación de TVE con el amianto

La relación de TVE con el amianto es desafortunada. Como ocurrió con tantísimos otros edificios de todos los puntos de la geografía española, los edificios del Estudio 1 de Prado del Rey estaban atestados de fibras de este mineral cancerígeno tan peligroso. Simplemente, en aquella época no éramos conscientes todavía de la peligrosidad que conllevaba para la salud humana. Así, los trabajadores estuvieron expuestos a las fibras delgadas y biopersistentes del amianto durante décadas. Y lamentablemente pasó factura.

De hecho, recientemente la justicia dio la razón a la familia del ya mencionado presentador Jose María Iñigo, que alegaba que había pruebas sólidas para afirmar que el fallecimiento de la víctima en 2018 fue un efecto de la exposición al amianto en su entorno profesional. En concreto, durante aquellas dos décadas de 1970 y 1980. Y es que los efectos del amianto en la salud aparecen décadas después de la exposición. En este caso, fue un mesotelioma pleural, provocado en el 80% de los casos por amianto, lo que provocó la muerte.

amianto-tve

Dónde estaba el amianto en TVE

Como ya hemos indicado antes, el amianto se encontraba instalado como revestimiento de las estructuras y elementos de los edificios de Estudio 1. La lógica era clara: el amianto aislaba acústicamente y se requerían paredes que permitieran una acústica fantástica sin interferir en la acústica de la sala contigua. En el 1986, el material maligno comenzó a ser retirado paulatinamente, pero las consecuencias de su presencia en el tiempo ya estaban ahí. Sin duda, una desgracia para los afectados y sus familiares.

Qué problemas causó el amianto en TVE

En otros artículos hemos analizado qué provoca el amianto, qué enfermedad respiratoria del amianto y qué problemas existen asociados a este tipo de minerales. La asbestosis, el mesotelioma pleural o el cáncer de pulmón son posibles consecuencias de la inhalación de sus fibras. El problema es que, además, el mineral escogido para aislar acústicamente el Estudio 1 era una de las variedades friables, lo que significa que tenía fibras fácilmente disgregables y, por tanto, con mucho potencial para liberarse y dañar.

tve-amianto

Víctimas del amianto en TVE

Las víctimas del amianto en TVE, como las víctimas del amianto en muchos otros escenarios, generaron una mayor conciencia acerca de la peligrosidad de este material. Es una tragedia que tuvieran que ocurrir estas enfermedades y estos fallecimientos antes de poner solución al problema. En cualquier caso y conociendo el potencial cancerígeno de estos minerales, conviene aprender de lo que pasó con el amianto de TVE para ser muy cuidadosos ante la presencia de cualquier material sospechoso en un inmueble.

Qué pasó con el amianto de TVE

Tal y como hemos indicado anteriormente, en los mismos años ochenta comenzaron los procesos para la retirada del amianto del Estudio 1. Sin embargo, aún quedaba material en las instalaciones cuando, en el año 2011, RTVE acordó desamiantar no solo el Estudio 1 sino también el Estudio 2 y el Estudio 3, además de derribar algunos otros con amianto. Es una lacra que continua entre nosotros. Pero hay que seguir trabajando para alcanzar la tan deseada sociedad desamiantada.