La gestión de desamiantados no sería necesaria si el amianto no estuviera prohibido en nuestro país, tal y como ya vimos en aquel otro artículo de nuestro blog titulado Cuándo se prohibió el amianto en España. Y lo cierto es que esta prohibición no es exclusiva de España: hasta 65 países en todo el mundo han prohibido su fabricación, comercialización y uso, la mayoría de ellos en el continente europeo. En este sentido, hoy nos vamos a centrar en la legislación europea de amianto y la legislación internacional de amianto.
Legislación internacional sobre el amianto
Comenzando por esta última. Para comprender cómo se encuentra la legislación internacional respecto a la uralita con amianto, debemos apuntar que este último se encuentra catalogado como un residuo controlado en el Anexo I del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación de 1992. Así, internacionalmente se controla el flujo de fibras y polvo de asbesto o amianto. Veamos ahora qué dice exactamente la normativa europea del amianto.
Qué dice la normativa europea sobre el amianto
El amianto puede dividirse en dos grandes categorías. Por un lado, hallamos los amiantos anfíboles, que son amiantos con unas fibras largas y finas muy particulares. Aquí incluimos cinco de los seis amiantos que hay en el mundo. Por otro lado, encontramos el amianto serpentino, una categoría en la cual solo está el amianto blanco o crisotilo, algo menos dañino que sus hermanos. La prohibición del amianto en Europa que tuvo lugar en 1991 de la mano de la Comisión tenía que ver con los cinco primeros.
Además, en aquel momento, hace ya más de tres décadas, también de prohibieron catorce usos concretos de la variedad crisotilo, aunque siguieron permitiéndose otros usos específicos. El motivo es sencillo: aún no había en el mercado un material que pudiera sustituir al amianto blanco en esos usos. Eso cambió en el año 2005, cuando la Comisión Europea prohibió para siempre el crisotilo. Con ello, la prohibición del amianto en Europa alcanzaba su punto final. El amianto debía desaparecer de nuestras vidas.
¿Está prohibido el amianto en Europa?
Hablar de la Unión Europea no es hablar de toda Europa. Al fin y al cabo, son solo 28 los países que forman esta superinstitución continental. Pero la realidad es que, como ya mencionamos al principio de este post, la mayoría de los países europeos cuenta con alguna clase de prohibición de fabricación, comercialización, uso y explotación del amianto. En lo que refiere a la Unión Europea, amianto y Parlamento Europeo han sido dos conceptos muy relacionados en las últimas décadas. Se ha trabajado mucho por la prohibición.
Cuándo el Parlamento Europeo prohibió el amianto
Siendo más precisos, fue a partir del 26 de agosto de 1999 cuando quedó prohibido cualquier nuevo uso del crisotilo en los Estados miembros de la Unión Europea. Luego y como ya hemos indicado previamente, en el año 2005, concretamente el mismísimo 1 de enero, entraría en vigor la prohibición de cualquier uso o venta de fibras de amianto o productos con amianto en todos los Estados miembros. Y la directiva Europea 2013 sobre amianto pondría el granito final en la carrera hacia el desamiantado social.
¿Es obligatorio retirar el amianto en Europa?
Fue precisamente esta directiva de 2013 la que sentó las bases para la obligación de la retirada de amianto en Europa. Un procedimiento que llevará muchos años, pero que nos permitirá vivir en unos países mucho más seguros. El amianto es un enemigo común. Y debemos trabajar unidos para acabar con él.