Seleccionar página

Identificación de asbestos

retirada de amianto de naves industriales

El primer paso para realizar una correcta gestión del asbesto es identificarlo. Pero no es sencillo. Gracias al conocimiento avanzado y la experiencia, los profesionales del sector sabemos cómo identificar el asbesto. En ocasiones a simple vista. Otras veces a través de análisis avanzados en laboratorio.

En cualquier caso, es importante recordar que los particulares no deben manipular el amianto para intentar descubrir su naturaleza. Según la normativa vigente en nuestro país, solo los especialistas autorizadas como nosotros podemos proceder con la identificación de asbestos. Estamos a tu disposición.

Identificar asbestos

Pero la identificación del asbesto engloba mucho más que simplemente descubrir si es asbesto o no. Para ser más concretos, hay al menos otras dos preguntas fundamentales que debemos responder. La primera de ellas es de qué asbesto específico se trata. Al fin y al cabo, existen hasta seis variedades distintas de asbesto, cada una de ellas con un nivel de toxicidad y unas propiedades diferentes. Conocer su naturaleza concreta y su grado de peligrosidad es muy importante para tomar decisiones inteligentes al respecto.

La segunda de las preguntas que tenemos que hacernos tras la identificación del asbesto es en qué estado se encuentra. ¿El motivo? El asbesto solía emplearse en forma de fibrocemento con asbesto y, mientras este se encuentre en buenas condiciones, el asbesto se mantiene unido al cemento y no se desprende. Es cuando se desliga y se libera al ambiente cuando se convierte en una seria amenaza para la salud humana. Hasta tal punto que acaba cada año con la vida de miles de personas en todo el mundo.

Identificación de asbesto

En este sentido, conocer en qué condiciones se encuentra el asbesto nos ayudará de varias maneras. Una de vital importancia consiste en determinar si estamos obligados o no a retirar el asbesto. Después de todo, las normativas actuales sobre asbesto de nuestro país obligan a retirar las estructuras que posean el mineral en los casos en que se encuentre en mal estado o haya agotado su vida útil, la cual varía en función del tipo de asbesto del que se trate. Como ves, la identificación de asbestos integral es esencial.

La otra manera en la que nos ayudará el conocimiento del estado del asbesto será a la hora de retirarlo, si es que se procede con esta intervención. La razón es muy sencilla: cuanto peor es el estado de conservación de la estructura con asbesto, más peligroso resulta este para la salud humana y, en consecuencia, más estrictos debemos ser los profesionales en la aplicación de medidas de seguridad a la hora de retirarla. Confía en una empresa experimentada. Confía en especialistas de la identificación de asbestos.

Cómo identificar el asbesto

¿Pero cómo identificar el asbesto? Como mencionábamos antes, para los profesionales experimentados es posible distinguir entre el asbesto y el resto de materiales a simple vista. A fin de cuentas, hemos tratado de cerca con él miles y miles de veces. Conocemos cada mínimo detalle del mineral.

De todas sus variedades sin excepción. Además, también conocemos perfectamente en qué estructuras de la vivienda suele encontrarse. Desde tejados hasta paredes y pasando por techos, suelos, tuberías o bajantes. Y eso nos ayuda mucho en la correcta y rápida identificación de asbestos.

Identificación de asbestos en Madrid

Sin embargo, en ocasiones resulta necesario realizar un análisis químico del material sospechoso. Eso es así debido a que, en la actualidad y tras la prohibición del fibrocemento con amianto en 2002, existen bastantes otras alternativas de fibrocemento sin amianto. No siempre es intuitiva la identificación de asbestos.

Sea como sea, en nuestra empresa te ofrecemos un servicio de identificación de asbestos eficiente. Y, una vez completado el mismo, podrás disfrutar del resto de nuestros servicios: desde la retirada a la reparación, pasando por la sustitución, el encapsulamiento o el traslado hasta una planta de destrucción.