91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Puede que en tu vivienda encuentres elementos fabricados a partir de amianto verde , es decir, que contengan el mineral de la actinolita.

Qué es la actinolita o amianto verde

La actinolita es un tipo de mineral reconocido principalmente por su capacidad para determinar el grado de metamorfosis de las rocas metamórficas que lo contienen.

Cuáles son las propiedades de la actinolita

Las propiedades de la actinolita destacan por la variedad de formas que pueden mostrar. De esta forma, podrás encontrar cristales de laminas delgadas, con formas columnares, tabulares, fibrosas o rómbicas. No obstante, lo más habitual es que se presente con forma alargada, tipo cristal y en tonos verdes, generalmente más oscuros. Su textura también es variable y sus cavidades pueden estar rellenadas de forma parcial. Su formulación es la siguiente: Ca2(Mg,Fe2+)5Si8O22(OH)2 y destaca por estas características:

  • Su dureza es de entre 5 y 6 en la escala de Mohs
  • Su densidad es de 3,2
  • Su color es desde verde claro a casi negro
  • Su brillo oscila entre vítreo y mate
  • Su cristalización es monoclínico
  • Su apariencia es transparente, casi translúcida

Qué usos tiene la actinolita con asbesto

Algunos tipos de asbestos se forman con las fibras que forman parte del mineral actinolita. De esta forma, este componente tan toxico cuando se esta expuesto de forma prolongada al mismo, puede contener la mineral actinolita dentro de su formulación y de los materiales que lo componen. De hecho, cuando forma amianto da como resultado al famoso amianto verde que ha tenido diversos usos:

Producción industrial

Dentro de la producción de carácter industrial el amianto ha sido uno de los materiales más explotados y esta variedad no iba a quedarse atrás. Sin embargo, desde hace ya años en España esta totalmente prohibido su uso. Además, la normativa dispone que si tienes elementos construidos con este material, debes sustituirlos cuando llegan al fin de su vida útil o cuando estén deteriorados y solamente podrás hacerlo a través de una empresa profesional.

Dispositivos retardantes del fuego

Como el amianto no posee propiedades para conducir el calor y el fuego, se ha utilizado esta variedad en muchos productos de carácter ignifugo.

Protección ante el calor

Además, también se le ha dado uso como aislante térmico. Sin embargo, la normativa también prohíbe su uso para estos fines, ya que estarías expuesto a sus fibras en cuanto se fuera desgastando.

Cuándo es peligroso el amianto verde

Como todas las variedades de amianto, el asbesto de actinolita no es peligroso si estas expuesto poco tiempo al mismo. Sin embargo, cuando este contacto es recurrente, el riesgo es mucho más alto. De esta forma, podrías terminar sufriendo muy serias enfermedades respiratorias incurables.

Inhalación de partículas

Si en tu casa u oficina se ha utilizado amianto verde durante la construcción y no se ha sustituido en todos estos años, has estado expuesto de forma recurrente a este peligro. Las fibras del material se habrán ido dispersando por el aire, por lo que puedes llevar años respirándolas.

Acto de ingestión

Aunque es poco habitual, también podría ser que lo ingirieras. Esto es así porque las fibras de este material pueden quedar pegadas y adheridas a prácticamente cualquier superficie. Por lo tanto, si esta entra en contacto con tu boca, podrías tragarlas sin ser consciente de ello.

Contacto con la piel o en los ojos

Además, y por último, si manipulas o estas muy cerca de este material, el contacto directo en tus ojos y en tu piel, además de forma recurrente, podría convertirse en un grave peligro. A fin de cuentas, por eso solamente empresas profesionales y con equipación de seguridad están autorizados, de acuerdo con la ley, para poder manipular este material.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?