Seleccionar página

Por qué es peligroso el amianto

retirada de amianto de naves industriales

El término amianto representa a un conjunto de minerales metamórficos fibrosos altamente tóxicos para las personas. Eso no resulta nada sorprendente hoy: las investigaciones científicas lo han probado en repetidas ocasiones. La pregunta fundamental es: ¿por qué es peligroso el amianto en realidad?

La respuesta la encontramos en la Organización Mundial de la Salud, principal autoridad internacional en la evaluación de amenazas para la salud. En ese sentido, la OMS afirma que el amianto es un cancerígeno y que por lo tanto puede promover el desarrollo de cáncer y otras enfermedades muy graves.

Por qué es peligroso el amianto

¿Pero qué enfermedades exactamente? Pues hasta cuatro afecciones diferentes que van desde la fibrosis del pulmón o asbestosis al mesotelioma maligno pleural e intestinal y pasando por la fibrosis y placas pleurales o el cáncer de pulmón. Una variedad de enfermedades muy graves que han conllevado la muerte de miles de personas a lo largo de todas estas décadas. Después de todo el amianto se usó indiscriminadamente hasta el inicio del siglo XXI, cuando descubrimos el por qué es peligroso el amianto.

Fue entonces, en el año 2002, cuando entró en vigor en nuestro país la normativa reguladora del amianto. El contenido de aquella normativa incluye, entre otras cosas, que solo las empresas autorizadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) pueden proceder con la manipulación del mismo. Y es por razones obvias de seguridad: el amianto puede poner en peligro la salud pública. Ahora que sabemos por qué es peligroso el amianto podemos entender mucho mejor esta decisión.

Por qué el amianto es peligroso

¿Significa esto que si descubres una tubería de amianto en tu vivienda padecerás una enfermedad grave? La respuesta es que no. Y por dos motivos. El primero de ellos es que el amianto se encuentra bien adherido al cemento en el fibrocemento y solo cuando este se deteriora, y el amianto se desprende del cemento, genera micropartículas biopersistentes al ambiente que las personas inhalan. En ese sentido, además de expliicarte por qué es peligroso el amianto, podemos inspeccionar el estado del mismo.

El segundo de los motivos es que los peligros del amianto proceden de una inhalación continuada a lo largo del tiempo. Pero ninguna cantidad es segura. Por eso, y en caso de tener dudas acerca de la naturaleza de un  objeto de construcción presente en tu vivienda, te recomendamos contactar con nosotros. Realizaremos una inspección profesional del mismo y determinaremos si realmente se trata de amianto. Conociendo por qué es peligroso el amianto, en caso de confirmación nos encargaremos de retirarlo.

Por qué es peligroso el amianto

El problema del amianto es que sus fibras son lo suficientemente pequeñas como para penetrar en nuestros pulmones y, aún peor, presentan una gran biopersistencia. Eso es, resisten durante mucho tiempo dentro de nuestro organismo sin que este consiga repelerlo, lo que provoca graves daños en las células del mismo.

Por este motivo, desde nuestra empresa, conocedores de por qué es peligroso el amianto, recomendamos retirar el amianto cuanto antes. De esta manera podrás garantizar tanto tu salud como la de los tuyos y la de las personas que se encuentran alrededor. El amianto es un problema de todos.

Por qué el amianto es peligroso

Por último, queremos subrayar que una de las respuestas a por qué es peligroso el amianto, o al menos al por qué lo es hasta tal grado, es porque muchas personas no hacen el tratamiento adecuado del mismo. Este no es un material que puedas retirar sin más de tu vivienda y tirarlo en la basura.

Repetimos: el amianto es altamente tóxico para la salud humana y debemos trabajar juntos para eliminarlo de nuestra sociedad. Nosotros, como empresa especializada en su retirada, ponemos nuestro granito. Basta con que nos llames para cumplir tu parte. Unidos podemos acara con el amianto.