91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El asbesto es un mineral metamórfico cuyas fibras poseen unas propiedades muy productivas en términos de resistencia y aislamiento. De hecho, tienen la capacidad de aislar térmicamente, eléctricamente e incluso acústicamente. Estas características llevaron a muchas empresas constructoras a utilizarlo masivamente durante la segunda mitad del siglo XX. También en tejas. Es más, resulta común que el tejado de los edificios viejos españoles presenten asbesto en tejas. ¿El problema? Se trata de un material cancerígeno, hecho del que no se supo nada hasta finales del propio siglo XX. Veamos cómo lidiar con ello.

Cómo saber si hay tejas de asbesto en el tejado

En la actualidad, y desde que entrara en vigor la prohibición de comercialización y uso del asbesto, operan en nuestro país empresas que se especializan en la retirada profesional del asbesto. Una tarea para la que se requiere autorización por parte del RERA, el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto. ¿Pero cómo podemos valorar si existen tejas cancerígenas con asbesto en un edificio? No es sencillo y el motivo se debe a la proporción de asbesto que presentan las estructuras de fibrocemento con asbesto. En ese sentido, la mejor forma de salir de dudas es un análisis químico en el laboratorio.

Qué peligro tiene el amianto en esta zona

El amianto, otro de los nombres con los que se conoce a este mineral metamórfico fibroso, siempre resulta peligroso. La propia forma de las fibras hace que sean capaces de penetrar en los tejidos y su biopersistencia provoca que el organismo no pueda eliminarlas tal como querría. Así, poco a poco, y con su permanencia en el organismo, van generando daños en las células pulmonares. En algunos casos, una exposición muy continuada puede dar lugar a enfermedades como la asbestosis, la placa pleural, el mesotelioma pleural o el cáncer de pulmón. Es un material con el que no debe jugarse.

como saber si hay tejas de asbesto en el tejado

Nivel de toxicidad que presenta este material

El nivel de toxicidad de las tejas con asbesto es muy elevado. Aunque generalmente se requiere una exposición significativa para sufrir las consecuencias más graves anteriormente mencionadas, la realidad es que no existe una exposición segura al amianto. De ahí que la mejor forma de lidiar con las tejas con amianto sea contactando con una empresa profesional y autorizada por el RERA como la nuestra, la cual se encargue de estudiar la situación y desarrollar el plan más eficiente y más seguro para retirarlas. Empleamos los medios para la protección individual y ambiental más avanzados.

Qué hacer con las tejas de asbesto

La normativa vigente en nuestro país establece que las estructuras con amianto deben retirarse cuando cumplan el final de su vida útil, en torno a los veinticinco años, o cuando se encuentren deterioradas. En cualquier caso, tarde o temprano se debe invertir en quitarlas y cumplir con el marco jurídico actual. Por eso se recomienda retirarlas de inmediato. Al fin y al cabo, no hacerlo supone tan solo retrasar lo inevitable. En cuanto a qué hacer con los residuos tras retirar las tejas de amianto, la respuesta es trasladarlos con autorización a un vertedero autorizado de amianto. No hay otra.

que peligro tiene el amianto en esta zona

Alternativas a este tipo de tejados

¿Pero qué ocurre con los edificios cuando se procede a la retirada de las tejas de amianto? Pues que se queda incompleto y requiere del uso de otro material alternativo. Entre las posibilidades presentes encontramos las tejas de fibra de vidrio, las tejas de PVC, las tejas de metacrilato o las tejas de aluminio. De hecho, nosotros mismos nos encargamos de instalarlas tras la eliminación. Así podrás protegerte del peligro de las tejas de amianto con la mayor comocidad del mundo.