91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Resulta escandaloso oír hablar del amianto en tuberías de agua. Al fin y al cabo, hablamos de un material cuyas microfibras, una vez se desprenden, representan un grave peligro para la salud humana. Hasta el punto de poder provocar asbestosis, placas pleurales o cáncer de pulmón. ¿Cómo es posible entonces que esto sea así? Pues porque tardamos varias décadas en saber de su toxicidad.

Cómo detectar si hay amianto en las cañerías de agua

Durante toda la segunda mitad del siglo XX, las empresas constructoras sabían dos cosas. La primera de ellas es que el amianto posee unas características únicas de resistencia al desgaste y aislamiento. La segunda de ellas es que el amianto era inofensivo. Esto segundo, tras muchas investigaciones médicas, terminó siendo falso, pero para entonces ya había miles y miles de tuberías de agua fabricadas en menor o mayor medida con amianto instaladas en los inmuebles españoles. La pregunta es: ¿cómo detectar asbesto en tuberías? Debes conocer lo que dice nuestra normativa nacional vigente.

Qué dice la normativa del amianto en las tuberías

Básicamente, la normativa del amianto en las tuberías en nuestro país establece que solo los profesionales pertenecientes a empresas e instituciones inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto tienen autorización para manipular el amianto. Eso implica que nadie salvo estos profesionales puede tocar estas tuberías para saber de qué están hechas. Representa un peligro para la salud pública y lógicamente para la salud personal de quien lo lleva a cabo sin los medios de protección adecuados. Déjalo en nuestras manos. Vamos a realizar un análisis químico para detectar el amianto.

como detectar si hay amianto en las canerias de agua

¿Se puede beber el agua potable de estos conductos?

Existe un secreto del amianto que conviene tener en cuenta para no entrar automáticamente en pánico al pensar en las tuberías hechas con amianto: el amianto solo comienza a ser peligroso cuando se encuentra en mal estado y comienza a desprender micropartículas que son dañinas y biopersistentes. Previamente, cuando esas microfibras permanecen unidas al resto de materiales de la tubería, no genera perjuicio en el organismo humano. En cualquier caso, conviene actuar cuanto antes para disminuir los riesgos.

Materiales sustitutos para estas instalaciones

Fue el año 2001 el año que presenció la prohibición legal del uso del amianto en nuestro país. Desde entonces, todas las tuberías que han sido instaladas en España carecen de amianto. Aunque las hay fabricadas con metal, vidrio y otros materiales, el más habitual es el PVC por sus fantásticas propiedades físicas. Además, es un material completamente inocuo para la salud de las personas, para la salud de la Tierra y para la salud de los animales.

que dice la normativa del amianto en las tuberias

Cómo retirar el sistema de agua potable con asbesto

No existe una fórmula perfecta para retirar las tuberías con asbesto. En realidad, los profesionales nos atenemos a unas medidas claves de seguridad establecidas en la normativa oficial y, a partir de ahí, personalizamos cada intervención para hacerla más productiva y más segura. En este sentido, el primer paso de nuestro servicio profesional consiste en estudiar en profundidad cada detalle de las tuberías y de la red de saneamiento de aguas residuales en cuestión. Seguidamente desarrollamos un plan de retirada, lo sometemos al juicio de la institución pertinente y lo implementamos una vez aprobado.

Requisitos para hacer la retirada

Para llevar a cabo la retirada y proteger el agua potable en tuberías con amianto se deben poner en marcha mecanismos de seguridad y utilizar equipos de protección individual muy avanzados. Los EPIS son obligatorios. Además, se debe contar con un código de recepción de residuos con amianto emitido por un vertedero autorizado. Todo con el único objetivo de proteger la salud pública y de las personas.