Qué usos tienen las láminas de amianto
El amianto es un mineral metamórfico fibroso con unas excelentes propiedades aislantes. Y por eso se solía utilizar tan extendidamente en diferentes industrias. Incluso para fabricar adhesivos. No obstante, lo que es la lámina de amianto en sí, las chapas de toda la vida, se utilizaban para revestir paredes y tejados.
Como ya hemos apuntado, las láminas de asbesto disponen de unas increíbles propiedades aislantes. Tanto en términos térmicos como eléctricos y sonoros. En este sentido, las empresas constructoras lo usaban para que las viviendas fueran más seguras y confortables. No eran conscientes de la toxicidad del amianto.
Riegos de tener esta chapa en las construcciones
El amianto no resulta peligroso mientras se encuentra en buen estado. El problema llega cuando comienza a deteriorarse: es ahí cuando empieza a liberar microfibras al ambiente que los seres humanos puede inhalar. Y hoy sabemos por numerosos estudios científicos, que esa inhalación puede desembocar, décadas después, enfermedades como la asbestosis, el mesotelioma pleural o el cáncer de pulmón. Debemos protegernos.
Cómo retirar el amianto de las planchas del tejado
El amianto es un material denominado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Y como ocurre con cualquier otro material peligroso, ya sea corrosivo, inflamable o radioactivo, no puede ser manipulado a menos que se cuente con formación especializada y una autorización. Y siempre siguiéndose unos criterios y requisitos de seguridad muy avanzados.
Permiso para su retirada
Este plan para eliminar las planchas de amianto debe ser entregado posteriormente al organismo municipal o autonómico correspondiente para que lo analice y lo apruebe. En este sentido, es importante dejar claro que no se puede manipular amianto sin autorización. Solo entonces, con la aprobación en las manos, se puede proceder a preparar las medidas de seguridad que mantendrán protegidas a las personas implicadas.
Medidas de seguridad a seguir
Son muchas las medidas de seguridad que deben seguirse para eliminar una chapa de amianto del tejado. Y eso incluye lógicamente la utilización de equipos de protección individual, más conocidos como EPI, por los técnicos especializados en retirada. Son estos equipos los que evitan que las microfibras de amianto lleguen hasta ellos y los contaminen. Además, también es importante emplazar una cabina de descontaminación.
Personal autorizado para quitarlas
Esto conviene repetirlo porque es muy importante: solo los profesionales que forman parte de las empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgos de Amianto (RERA) tienen legitimidad y autorización para manipular el amianto. Eso incluye la retirada y cualquier otro tipo de intervención, como por ejemplo el transporte. Ten en cuenta que la manipulación por parte de particulares no autorizados puede dar lugar a un delito contra la salud pública.