Para saber si tus tuberías tienen amianto o no, puedes consultar los siguientes elementos:
- Revisa la placa de fabricación
- Consulta toda la documentación relacionada con tus tuberías
- Puedes hacer una análisis en un laboratorio específico para salir de dudas
- Buscas la inscripción NT en tus cañerías
- Llama a una empresa especializada en amianto para que procedan a la retirada de tus tuberías con total seguridad
Tu seguridad y la de los tuyos es muy importante. Quieres siempre lo mejor para ellos, por ello quieres saber cómo identificar el amianto en tus tuberías. Si tienen asbesto, tu primera opción es retirarlas y colocar otras nuevas más seguras. El amianto tiene una vida útil de 30 años, una vez pasado este tiempo empieza a deteriorarse y libera unas microfibras muy peligrosas para tu salud, ya que son tóxicas cuando están en suspensión en el aire y las inhalas. Además, pueden entrar en contacto con el agua que bebes y las puedes ingerir porque no se eliminan cuando entran en contacto con el agua, sino que se mantienen ahí.
Cómo identificar el amianto en las tuberías
Necesitas saber si tus tuberías tienen amianto o no. Quieres evitar cualquier problema a largo plazo por la exposición al amianto como cáncer de pulmón o asbestosis. Por ello, necesitas identificar el amianto en las tuberías de tu vivienda. Puedes averiguarlo consultando diferentes elementos:
Revisa la placa de fabricación
Como el amianto dejó de fabricarse, comercializarse y utilizarse en 2002 tras su prohibición, si necesitas saber si las tuberías de tu casa tienen amianto o no, tendrás que revisar su placa de fabricación. En dicha placa, aparecerá el año en el que se fabricaron. Si es posterior al 2002 puedes estar tranquilo porque tus tuberías no tendrán asbesto.
Consulta la documentación del elemento
Cuando se construyó tu vivienda se guardó toda la documentación que especificaba de qué material estaban hechos cada uno de los elementos que componen tu casa, como tus cañerías. En ellos, puedes consultar si contienen fibrocemento entre sus componentes.
Análisis en un laboratorio específico
Si no cuentas con la documentación necesaria para consultar si tu tubería no tiene amianto, puedes hacer un análisis de las mismas. Si quieres asegurarte de que tus tuberías no tienen asbesto, puedes contactar con un laboratorio especializado en analizar la tubería de tu casa. Se encargará de tomar una muestra de tu tubería y la analizarán para concluir con qué materiales fue construida.
Inscripción Nueva Tecnología (NT)
Para salir de dudas, si tus tuberías están a la vista y necesitas averiguar si tienen amianto o no, puedes buscar en ellas la inscripción NT, que significa nueva tecnología. Estas siglas te indicarán que tus tuberías no tienen amianto y que fueron fabricadas tras la prohibición del amianto en nuestro país.
Qué hacer si detectas asbesto en las tuberías de agua
Tras comprobar si tus tuberías tienen asbesto o no, has detectado que sí que tienen. Por lo tanto, la mejor opción posible es cambiar toda la instalación de cañerías de tu vivienda por otra que esté libre de amianto y, por ende, de todos los peligros que conlleva su exposición a largo plazo.
Retirada profesional por parte de una empresa RERA
Si las tuberías de tu vivienda tienen amianto, no podrás retirarlas por tu cuenta. Tienes que contactar con una empresa inscrita en la RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) para que te garanticen una retirada profesional y segura. Desde Retirada de Amianto nos encargamos de todo el proceso de retirada de amianto, desde la desinstalación de tus tuberías hasta el transporte a una planta de destrucción autorizada. Contamos con todas las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo tu salud y la de los tuyos.
Si quieres más información sobre los servicios que ofrecemos en Retirada de Amianto, rellena el formulario de nuestra página web o llámanos por teléfono. Estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte las mejores soluciones para ti y para tu hogar.