La forma de reciclar el amianto es calentarlo a temperaturas tan altas que este material pierda su toxicidad. Sin embargo, aunque se sepa como se recicla el amianto, a día de hoy sigue siendo más rentable y seguro eliminarlo.
Por qué se tiene que reciclar el amianto
El amianto es un material muy peligroso para la salud, cobre todo, si se produce un contacto prolongado con el mismo. Por eso, la ley en España regula y establece que este material, cuando sobre pase los 20 años o este dañado y pueda ser peligroso, debe ser retirado por empresas especializadas que estén inscritas en el RERA. De esta forma, es fundamental que sepas que reciclar amianto no es algo que puedas hacer por ti mismo, ya que este material debe ser eliminado.
En qué consiste el reciclaje del asbesto
Por lo tanto, a lo que denominas reciclaje amianto es, en la mayor parte de los casos, el proceso de retirada y eliminación de este material de forma segura. Puesto que este material tan toxico esta tan extendido entre las construcciones e inmuebles de España, deberías preocuparte por revisar tus instalaciones y asegurarte de que te deshaces de estos elementos.
Retirada y gestión autorizada
Si manipulas por tu cuenta el amiento o la uralita verás que esta se fragmenta y , aunque tal vez no lo percibas, se liberan las fibras toxicas en el ambiente. Debido a esto no debes tocar ni tratar de retirar por ti mismo este material. En su lugar, la ley establece para tu seguridad que contactes con una empresa especializada. Así, contarás con expertos para retirar y gestionar estos materiales. Para recogerlos el equipo utilizará protección y herramientas autorizadas. Lo almacenarán de forma separada y en embalajes sellados y etiquetados.
Además, su transporte tampoco puede realizarse a la ligera. Para ello, necesitas vehículos especiales que están habilitados para que puedan ser trasladados de forma segura y señalizando el contenido. Por último, una vez se saque del vehículo, este debe ser limpiado y saneado correspondientemente.
Plantas de reciclaje especiales
Pero, ¿qué ocurre después con este material? La mayor parte de las empresas se encargan de eliminarlo directamente. Es posible que durante unos meses (en ningún caso más de seis) se almacenen estos materiales en plantas especializadas. Después se desintegra, eliminando este material. Al tomar todas las medidas oportunas y utilizar herramientas y maquinarias reguladas y autorizadas, se realiza de forma que no sea nocivo y evitando riesgos. También hay empresas que lo apilan bajo tierra en plantas especializadas para ello.
No obstante, hay empresas que han desarrollado medios para reciclar asbesto y, aunque todavía no resulta rentable, se sigue investigando sobre ello.
Sometimiento a altas temperaturas hasta convertirlo en plasma
Algunas empresas sostienen que el amianto se recicla si se somete a altas temperaturas. Por lo tanto, en lugar de eliminarlo, existe la opción de transformarlo. De esta forma, al someterlo a muchos grados este material se convierte en un plasma que deja de ser toxico. De esta forma, se puede combinar con otros materiales para dar lugar a nuestros elementos seguros.
Países en los que se recicla el amianto
En la mayor parte de los países en los que lo consultes, veras que el amianto se elimina, en lugar de reciclarse. Sin embargo, hay ya algunos que desarrollan tecnologías con las que asegurar la eliminación de las propiedades toxicas de este material y, de esta forma, poder reciclarlo. Uno de ellos es Polonia, donde ya hay varias empresas en camino.
Cuánto cuesta reciclar el asbesto
La razón por la que se sigue eliminando el amianto es por cuánto cuesta reciclar amianto. El coste de este proceso resulta caro, por lo que, a día de hoy, es más rentable acumularlo bajo tierra o eliminarlo que reciclarlo.