El amianto fue, hasta su prohibición en 2002, uno de los materiales de construcción más utilizados en España. Los usos del amianto en los trabajos de construcción iban desde tuberías y suelos, hasta aislantes y tejados. Puede que tu edificio contenga amianto, si quieres averiguarlo solo tienes que comprobar su estructura, su fecha de construcción y el uso del mismo. Además, tienes que tener en cuenta que el amianto en mal estado es muy perjudicial para tu salud, puesto que puedes desarrollar enfermedades muy graves como asbestosis o cáncer de pulmón, entre otras muchas dolencias.
Qué uso tiene el amianto en los trabajos de construcción
Los usos que tenía el asbesto en los trabajos de construcción son muy diversos, debido a todas las propiedades positivas que aportaba a los edificios, antes de conocer la toxicidad del material cuando liberaba sus fibras y antes de que se prohibiera en España.
Tuberías
Las tuberías de tu edificio se construyeron con amianto por todos los beneficios que aportaba a las mismas, ya que es un material impermeable, duradero, resistente al paso del tiempo y a los cambios bruscos de temperatura.
Aislante
Para soportar los cambios de temperatura se utilizaba amianto en los trabajos de construcción porque era un aislante térmico que permitía a tu vivienda mantener una temperatura óptima en su interior. Además, también se utilizaba como aislante eléctrico y acústico.
Tejados
El amianto que se encuentra en los tejados suele ser porque se utilizó uralita. La uralita hasta el año 2002 contenía fibrocemento, que era una mezcla entre cemento y asbesto. Este tipo de tejados tenía propiedades de aislamiento y resistencia muy elevados.
Suelos
El amianto se utilizaba en los suelos cuando se realizaban trabajos de construcción, ya que sus principales características son que es insoluble, incombustible y muy resistente a cualquier condición climática.
Qué riesgos tiene el amianto en la construcción
Si vives en un edificio en el que se utilizó amianto en su construcción, tienes que tener en cuenta los riesgos que implica.
Enfermedad pulmonar crónica
La enfermedad pulmonar crónica que más se suele desarrollar tras una larga exposición al amianto es la asbestosis. Es un tipo de fibrosis pulmonar que se desarrolla años después de tu exposición al amianto. Sus síntomas son dificultad para respirar. Conforme avanza la enfermedad tendrás tos seca, dolor en el pecho y tirantez en tu pecho. Si tu edificio tiene asbesto en mal estado puedes inhalar las partículas tóxicas que se encuentran en suspensión en el aire y te pueden hacer desarrollar esta enfermedad pulmonar crónica sin cura. Además, si tienes asbestosis tienes más posibilidades de tener cáncer de pulmón si fumas o fumabas anteriormente.
Cáncer en los pulmones
El cáncer de pulmón es la enfermedad que más han desarrollado las personas que han estado expuestas al amianto. El cáncer de pulmón es la más mortal de las personas que han estado expuestas al amianto. Además, si eres fumador y has estado expuesto, tienes el doble de posibilidades de sufrir este cáncer que una persona no fumadora. Puedes desarrollar esta enfermedad si vives en un edificio que se construyó con amianto y este ha llegado al fin de su vida útil. Lo mejor para evitar cualquier problema, sería que lo retirarás y sustituyeras todos los elementos que contienen asbesto por otros que no están compuestos por este material tóxico.
Mesotelioma
El mesotelioma es una enfermedad no tiene cura y se desarrolla tras la exposición durante un largo periodo de tiempo al amianto. Una vez detectada esta enfermedad, tu esperanza de vida se reduce a los nueve meses. Suelen sufrirla las personas que han estado expuestas al asbesto por motivos laborales de manera continuada o porque vives en una finca que contiene amianto en sus techos, suelos, aislantes o tuberías. Es una enfermedad que no suele aparecer hasta los 20 – 30 años después de su exposición.
Cómo saber qué edificios son construidos con amianto
Si quieres saber si tu edificio está construido con elementos que contienen amianto, puedes comprobar sus materiales, su uso o diferentes documentos.
- Si tu edificio se construyó con anterioridad al 2001, puede ser que contenga amianto, ya que hasta esta fecha no se estableció una normativa en la que se prohibía en España el uso, la fabricación y la comercialización del asbesto.
- Si tu edificio tiene más 5 plantas
- Si en la construcción de tu edificio se utilizaron estructuras metálicas
- Si trabajas en un edificio de uso público, puede ser que contenga amianto
- En las instalaciones de los talleres que tienen hornos, calefacciones centrales o productoras de agua caliente, ya que el amianto se utilizaba para aislar el calor debido a que soporta altas temperaturas.
Si necesitas saber si tu edificio fue construido con amianto, puedes enviar una muestra al laboratorio de las partes en las que tengas dudas que se utilizó asbesto. Esto no lo puedes realizar por tu cuenta, por el hecho de que manipular el amianto sin la protección ni las medidas necesarias puede ser perjudicial para la salud. Por ello, existen empresas especializadas como Retirada de Amianto.
Somos una empresa especializada con 20 años de experiencia en el sector que estaremos encantados de ayudarte a solucionar todos tus problemas con el posible amianto de tu edificio o de tu taller. No dudes en consultarnos rellenando nuestro formulario web o si lo prefieres llamando a nuestro teléfono. Desde Retirada de Amianto estaremos encantados de ayudarte a solucionar todas tus dudas.