Seleccionar página

Es ilegal el amianto

retirada de amianto de naves industriales

La explotación comercial del amianto fue legal durante muchas décadas en nuestro país. Así, desde los años cuarenta y hasta principios del siglo XXI, las constructoras lo utilizaban ampliamente. En la actualidad y por lo descubierto acerca de su toxicidad, el amianto es ilegal en nuestro país.

Pero es importante matizar algo: el amianto es ilegal en cuanto a su explotación comercial y su venta, pero  su presencia en los edificios puede ser legal o ilegal en función de algunas condiciones. En consecuencia, no es ilegal que algunos inmuebles mantengan el amianto instalado antes de 2002.

Es ilegal el amianto

¿Pero por qué ocurre esto? Si es legal el amianto, ¿por qué nuestro marco jurídico no exige su eliminación en todos los casos? La respuesta la encontramos en el estado en que se encuentra el amianto presente en los  inmuebles: incrustrado en un aglomerante generando juntos un fibrocemento. En este sentido, y mientras el amianto se encuentra adherido al cemento, sus micropartículas permanecen ahí. Se vuelve tóxico cuando el amianto se desprende realmente del cemento y se volatiliza en el ambiente.

Y eso ocurre cuando el fibrocemento se encuentra en malas condiciones. A su vez, eso tiene lugar cuando se ha alcanzado la vida útil del amianto o cuando se ha deteriorado por malas condiciones ambientales. En ese caso, el amianto debe ser retirado inmediatamente dado que se convierte en una fuente de microfibras muy biopersistentes que, una vez inhaladas, dañan gravemente los tejidos del organismo. En resumen, es ilegal el amianto siempre en cuanto a su producción: en cuanto a su presencia depende.

El amianto es ilegal

En cualquier caso, es obvio que en algún momento todo amianto deberá ser retirado. Después de todo, y tal y como hemos apuntado antes, uno de los motivos de la eliminación del amianto es el haber alcanzado toda su vida útil, y eso tarde o temprano ocurrirá. Es por esto que desde nuestra empresa, especializada en todas las tareas de manipulación del fibrocemento con amianto, recomendamos retirar cualquier amianto, incluso si se encuentra en buen estado. Es una cuestión de prevención. Es una cuestión de salud.

¿Pero cómo conseguiremos suplir el amianto retirado? A fin de cuentas, dicho amianto cumple funciones de gran utilidad como el aislamiento térmico, eléctrico o acústico. La respuesta es con materiales similares en características pero inofensivos para la salud de las personas. Dado que es ilegal el amianto, lo retiramos e instalamos en su lugar fibrocemento con plástico o fibrocemento con vidrio, dos alternativas salubres que le proporcionan a la estructura unas fantásticas propiedades. Es hora de decir adiós al asbesto.

Es ilegal el amianto

¿Quieres conocer si es ilegal el amianto que hay en tu edificio o en tu vivienda? ¿Quieres saber el estado en que se encuentra para proceder con su retirada en caso de que sea legalmente necesario? Pues contáctanos. Realizaremos un análisis exhaustivo del material sospechoso para decubrirlo todo de él.

Posteriormente, y en caso de que sea obligatorio dado su estado o su edad, o de que simplemente prefieras retirarlo ya de manera segura, nosotros nos encargaremos de todo. Contamos con los mejores especialistas del sector y disponemos de los medios técnicos más avanzados. Estarás en buenas manos.

El amianto es ilegal

Hemos hablado de si el amianto es ilegal pero existe otro aspecto relacionado con la legalidad y el amianto que debemos tener muy presente: ninguna empresa ni particular no autorizada puede proceder con el trato o manipulación del amianto. Representa un delito contra la salud pública. 

En este sentido, solo las empresas autorizadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) pueden realizar legalmente la inspección, retirada y transporte del amianto. No lo dudes más, llama a nuestro número de teléfono y déjalo todo en nuestras manos.