Seleccionar página

Es obligatorio quitar amianto

retirada de amianto de naves industriales

En la actualidad, y tras infinidad de estudios científicos y evidencias médicas, sabemos que las seis clases de amianto que existen representan una amenaza para la salud humana en diferentes grados. Y la pregunta es: ¿resulta obligatorio quitar el amianto presente en un inmueble o en una vivienda?

Esta cuestión aparece recogida en la normativa de prohibición de la comercialización y empleo del amianto del año 2002. Y la respuesta es que depende. La obligación de quitar el amianto está sujeta a determinadas condiciones específicas. Es muy importante tener presente cuáles son. Acompáñanos.

Es obligatorio quitar amianto

Vayamos directos a la respuesta: solo resulta obligatorio quitar el amianto cuando este se encuentra en un estado deteriorado o cuando ha alcanzado el final de su vida útil. Esto último varía en función de la variedad de amianto que tengamos entre manos. En cualquier caso, la cifra varía entre los veinte y los treinta y cinco años. Esta es la razón por la que, en caso de descubrir amianto en tu domicilio, debes llamar a una empresa profesional como la nuestra capaz de analizar en profundidad el estado del mismo.

¿Pero por qué debemos quitar el amianto obligatoriamente solo cuando se encuentra en mal estado o sea viejo? La justificación la encontramos en el formato en que se presenta el amianto generalmente: en uralita, también conocido como fibrocemento. Se trata de un material conformado por un aglomerante, el cemento, y por fibras de amianto. Y mientras se encuentre en buen estado, el amianto permanecerá unido al cemento, no liberándose al ambiente y en consecuencia siendo inocuo para la salud humana.

Es obligatorio quitar el amianto

Pero por supuesto todo cambia cuando el fibrocemento se deteriora. En esos momentos las micropartículas de amianto comienzan a desprenderse del cemento y se volatilizan en el aire. Las personas que se hallan en las inmediaciones comienzan a inhalar accidentalmente dichas micropartículas biopersistentes. Eso implica que nuestro organismo no consigue eliminarlas fácilmente, lo que desemboca en una inflamación crónica de los tejidos pulmones y finalmente en la posibilidad de desarrollar varias enfermedades.

Entre ellas encontramos la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón o el mesotelioma pleural. Por este motivo miles y miles de personas han perdido la vida en el último siglo. El amianto es un asesino silencioso y es una responsabilidad colectiva el detectarlo y eliminarlo de manera segura. En ese sentido nosotros aconsejamos quitar el amianto en cuanto se descubre. Después de todo, será obligatorio hacerlo algún día, cuando haya cumplido la totalidad de su vida útil. ¿Para qué esperar? ¿Para qué aumentar el riesgo?

Es obligatorio quitar amianto

Como ya hemos comprobado, quitar el amianto solo es obligatorio bajo ciertas circunstancias. No obstante  existen otras condiciones legales asociadas al amianto y contempladas por la normativa vigente. Una que es muy pero que muy importante reside en que solo ciertas empresas pueden tratar amianto.

En concreto, las empresas autorizadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) como la nuestra. Una limitación que encuentra su fundamento en la propia toxicidad del mineral. Es clave la aplicación de protocolos de máxima seguridad para quitar el amianto de manera segura.

Es obligatorio quitar el amianto

¿Sospechas de algún material en tu vivienda? ¿Un fontanero u otro profesional ha confirmado la presencia del amianto en la misma? No lo dudes más y contacta con nosotros ahora mismo. Nos encargaremos tanto de quitar el amianto como de transportarlo a una planta de destrucción autorizada.

Después de todo, el amianto requiere un tratamiento final especial. Su toxicidad es tan elevada, y sobre todo en variedades concretas como la crocidolita, que no puede simplemente depositarse en la basura. Llámanos.  Podemos quitar el amianto que tanto te preocupa en tiempo récord. Los mayores expertos.