91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El amianto es un material que se utilizó en España hasta su prohibición en 2002. Anteriormente se prohibió la comercialización y la utilización del amianto azul y del amianto marrón, en los años 1984 y 1993, respectivamente. Ambos tipos de amianto eran los más tóxicos, pero todos lo son y pueden llegar a causar graves enfermedades crónicas y cáncer. Se encuentran aún muy presentes en muchas viviendas de España ya sea en las tejas, las paredes, los techos o las tuberías. También se utilizó en herramientas industriales y de automoción y en la industria textil. Sus características hacían que la ropa fuera más duradera, resistente y segura, antes de conocer todos los efectos adversos de inhalar las fibras de amianto cuando se encuentran en suspensión en el aire.

Cómo reconocer el amianto en la ropa

 

El amianto es un material que no es visible para la vista cuando se encuentra en suspensión en el aire. Si quieres averiguar si tu ropa lleva amianto tendrás que saber primero que nada cuándo se compró, ya que si la compraste después de 2002 puedes estar tranquilo que no tendrá asbesto entre sus componentes. Asimismo, siempre podrás leer la etiqueta del producto donde pone todos los materiales que se utilizaron para su fabricación.

Características por las que usaba asbesto en la moda

 

Antes de que se conocieran todos los efectos adversos que tenía la utilización del amianto para la salud, se utilizaba en la industria textil por todos los beneficios que ofrecía tanto a las empresas productoras como a los trabajadores.

Protección ignífuga

 

Estaban diseñadas para proteger a los trabajadores que estuvieran en contacto con el fuego.

Resistente a ácidos y álcalis

 

La presencia del amianto en la ropa hacía que tuviera mayor resistencia ante diferentes ácidos y al álcalis. Se utilizaba en las prendas de los trabajadores de fábricas que trabajaban con materiales químicos peligrosos. 

Descomposición a altas temperaturas (800-1000ºC)

 

La utilizaban para confeccionar los uniformes de los bomberos porque soportaba altas temperaturas antes de descomponerse. Además, les protegía del calor cuando tenían que apagar algún incendio.

Bajo coste

 

A pesar de todas las cualidades que ofrecía, era muy barato. Por lo tanto permitía que el precio de la ropa de trabajo fuera mucho menor.

Por qué ya no se utiliza el amianto en la industria textil

 

El amianto es un material inocuo cuando te expones a sus fibras y las inhalas. Tiene efectos adversos en la salud pero todo depende del tiempo que te has expuesto al polvo de asbesto, la cantidad que has inhalado, el tamaño de las fibras y el tipo de amianto con el que has entrado en contacto. Por ello, el amianto se dejó de utilizar en la industria textil a pesar de todas las características que aporta a las prendas que lo poseían.

Asbestosis

 

Es una fibrosis pulmonar que se desarrolla años después de tu exposición al amianto. Sus síntomas son dificultad para respirar pero, conforme avanza la enfermedad también tendrás tos seca, dolor en el pecho y tirantez en tu pecho. Muchas personas de las que desarrollaron asbestosis la contrajeron antes de que se prohibiera la utilización del amianto. Además, si tienes asbestosis tienes más posibilidades de tener cáncer de pulmón si fumas o fumabas anteriormente.

Mesotelioma maligno

 

Es una enfermedad no tiene cura y se desarrolla tras la exposición durante un largo periodo de tiempo al amianto. Una vez detectada esta enfermedad la esperanza de vida se reduce a los nueve meses. Suelen sufrirla las personas que han estado expuestas al asbesto por motivos laborales de manera continuada. También pueden contraerla las personas que lavaban la ropa de trabajo de las personas que estaban en contacto con el amianto o las personas que vivían cerca de las fábricas donde se utilizaba la fibra de asbesto para producir ropa. Además, es una enfermedad que no suele aparecer hasta los 20 – 30 años después de su exposición.

Cáncer de pulmón

 

Es la enfermedad que más han desarrollado las personas que han estado expuestas al amianto, sobre todo los trabajadores de la construcción y los que realizaban actividades relacionadas con la extracción y manufactura de productos que contenían asbesto. El cáncer de pulmón es la más mortal de las personas que han estado expuestas al amianto. Además, si eres fumador y has estado expuesto tienes el doble de posibilidades de sufrir este cáncer que una persona no fumadora.