La fibra de vidrio puede contener amianto, según el año de su instalación. Se prohibió la comercialización, la fabricación y la utilización del amianto por completo en España en 2002. El asbesto en tu fibra de vidrio le ofrece diferentes características como ser ignífuga, absorber la posible humedad que pueda entrar en tu casa, proteger tu vivienda de los cambios de temperatura, aislarla del sonido del exterior y te ayuda a reducir el gasto energético. Asimismo, si quieres saber si puedes conocer si la fibra de vidrio de tu vivienda tiene asbesto, tienes que saber que se puede realizar un análisis por parte de una empresa especializada en identificar amianto en la fibra de vidrio.
¿La fibra de vidrio tiene amianto?
La fibra de vidrio es un material que se obtiene mediante vidrio fundido y en ocasiones amianto, que se utiliza como aislante térmico y acústico. Si la fibra de vidrio de tu casa se instaló antes de 2002, puede ser que contenga amianto. El asbesto cuando llega al final de su vida útil puede ser perjudicial para aquellos que inhalan el polvo de amianto que se encuentra en suspensión en el aire.
Qué uso tiene el asbesto en la fibra de vidrio
El asbesto le proporciona a la fibra de vidrio unas características y unos usos específicos. Antes de que se conocieran los efectos que tiene el amianto en la salud, se utilizaba por todos los beneficios que aportaba para las viviendas, ya que permitía que fueran ignífugas, permitía absorber toda la humedad sin producir ningún daño en las paredes y eran un buen aislante del sonido y evitaba que entrará cualquier ruido del exterior en tu hogar. Además, te protegía de los cambios de temperatura, por lo que te ayudaba a reducir el gasto energético.
Por qué es importante revisar si la fibra de vidrio tiene amianto
Es importante revisar si la fibra de vidrio de tu vivienda tiene amianto, ya que a largo plazo te puede causar problemas de salud. Para que esto ocurra la fibra de vidrio tiene que estar en mal estado, tienes que haberte expuesto durante un determinado período de tiempo al amianto que contiene y en alto niveles.
Problemas de salud a largo plazo
Las fibras de asbesto que puede liberar la fibra de vidrio pueden perjudicar tu salud a largo plazo. Los problemas de salud que te pueden causar son irritación de tus vías respiratorias como la nariz, la garganta y diferentes partes de tu pulmón. Asimismo, te pueden producir congestión nasal, tos y dolor de garganta. Sus efectos suelen desaparecer con el tiempo, ya que el amianto con el que está fabricada la fibra de vidrio no se encuentra en cantidades tan elevadas como en otros elementos que también contienen amianto como la uralita.
Cómo detectar el asbesto en la fibra de vidrio
Si quieres detectar el posible asbesto en la fibra de vidrio de tu vivienda, tienes que contactar con una empresa especializada y autorizada que se encargue de realizar un análisis profesional. Además, quieres que cuente con toda la protección, seguridad y permisos necesarios para realizar un análisis correcto.
Análisis profesional de una empresa RERA
Para poder realizar un análisis en tu fibra de vidrio tienes que contactar con una empresa profesional inscrita en el RERA. El RERA es el registro de empresas por riesgo de amianto. Para realizar el análisis tendrán que tomar una muestra de la fibra de vidrio para comprobar si tiene amianto. Además, la examinarán en un laboratorio experto en tratar este tipo de materiales.
Si quieres tener más información sobre el tipo de servicios que ofrecemos desde Retirada de Amianto, puedes rellenar el formulario de nuestra página web. Si lo prefieres puedes llamarnos por teléfono. Desde Retirada de Amianto estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte los mejores servicios del mercado al mejor precio.