91 669 07 92 [email protected]
Select Page

La historia del amianto se remonta a siglos atrás. En el Antiguo Egipto el amianto ya se utilizaba. Con el paso de los años el amianto se convirtió en un material muy utilizado en muchos sectores, como la construcción o el sector naval. A pesar de todas sus cualidades, el asbesto se prohibió en España en el año 2002, ya que es un material muy tóxico para la salud, cuando este se encuentra en mal estado. 

Cuál es el origen de la palabra amianto

El origen amianto proviene del griego “amiantos”, que significa “inextinguible” o “indestructible”. Este término hace referencia a las propiedades físicas del material, que es resistente al fuego, a los ácidos y a las altas temperaturas, y que no se degrada con el tiempo. El amianto es conocido también como asbesto, y es un mineral fibroso que ha sido ampliamente utilizado en la industria debido a sus propiedades aislantes y su resistencia al calor y al fuego. Sin embargo, su inhalación puede causar enfermedades respiratorias y cáncer.

Primeros usos del amianto

Los primeros usos del amianto fueron: 

Mechas de lámparas y velas

El amianto era utilizado en la fabricación de mechas para lámparas y velas, gracias a su alta resistencia al calor y a la combustión.

Telas para embalsamados de faraones

La historia asbesto se remonta al antiguo Egipto. Los egipcios utilizaban el amianto para la fabricación de telas especiales que se empleaban para envolver a los faraones en el proceso de momificación, ya que se creía que este material tenía propiedades mágicas y podía proteger el cuerpo momificado de los efectos del tiempo.

Mortajas para la incineración

También se utilizó el amianto para la fabricación de mortajas que se usaban en la cremación, ya que se consideraba que era un material resistente al fuego y que podía proteger las cenizas del difunto.

Manteles y servilletas

En la época victoriana, el amianto se utilizó en la fabricación de manteles y servilletas debido a sus propiedades aislantes y a su capacidad para repeler líquidos.

Bolas de fuego

Durante la Primera Guerra Mundial, se utilizó el amianto para la fabricación de bolas de fuego, que se utilizaban como armas incendiarias. Estas bolas de fuego se lanzaban desde los aviones y explotaban al impactar en el suelo, produciendo una gran cantidad de llamas y humo tóxico.

Cuáles son los usos actuales del amianto

Los usos actuales amianto son: 

Tejados

El amianto fue utilizado comúnmente en techos debido a su resistencia al fuego y a los elementos. Las láminas de amianto se utilizaban para cubrir estructuras como fábricas, almacenes y granjas.

Tuberías

Las tuberías de amianto-cemento se usaban para transportar agua potable y otros líquidos. Estas tuberías eran comunes en construcciones de edificios y hogares.

Uniformes

Algunos uniformes de trabajadores de la industria química, metalúrgica y automotriz eran fabricados con materiales que contenían amianto, como el asbesto.

Aislamiento

El amianto era un material popular para aislar edificios debido a su capacidad para resistir el calor y el fuego. Se usaba comúnmente en aislamientos térmicos y acústicos en paredes y techos.

Historia de la prohibición del amianto

La historia del amianto prohibicion es la siguiente: 

Definición de su toxicidad: Montague Murray

El origen del conocimiento sobre la toxicidad del amianto se sitúa en 1899, cuando el médico británico Montague Murray publicó un artículo en el que se relacionaba el amianto con una enfermedad pulmonar fatal, conocida como “asbestosis”. Murray descubrió que los trabajadores de las fábricas de amianto y las minas que inhalaban estas fibras presentaban una inflamación pulmonar y fibrosis pulmonar progresiva que, en algunos casos, resultaba mortal.

Si desconoces la toxicidad del asbesto, te mostramos toda la información en nuestro blog.

Estudios epidemiológicos

A medida que pasaba el tiempo, se acumuló más evidencia sobre la toxicidad del amianto. En la década de 1960, se identificó la relación entre el amianto y el cáncer de pulmón, y en la década de 1970 se relacionó con otras enfermedades, como el mesotelioma, el cáncer de laringe, el cáncer de ovario y el cáncer de estómago. Estos hallazgos llevaron a que muchos países comenzaran a prohibir el uso del amianto.

Desarrollo de la Ley en España

En España, la primera ley que reguló el uso del amianto se promulgó en 1984. Sin embargo, no fue hasta 2001 que se prohibió completamente su uso en el país. La prohibición se produjo después de que se produjeran varios casos de enfermedades relacionadas con el amianto en trabajadores que habían estado expuestos a estas fibras durante décadas. La prohibición también incluyó la eliminación del amianto ya instalado en edificios y estructuras, lo que se convirtió en un proceso costoso y complejo en muchos casos. Actualmente, el amianto sigue siendo un problema importante de salud pública en muchos países debido a su presencia en edificios antiguos y la dificultad de su eliminación.

En conclusión, el descubrimiento del amianto fue un gran aliado para la construcción, pero un gran error para nuestra salud. Sin embargo, la prohibición evitó que siguiese afectándonos en el día a día.

Por eso, desde nuestra empresa de retirada de amianto nos encargamos cada día de eliminar este tóxico y mejorar las condiciones del entorno. No dudes en contactar con nosotros si nos necesitas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?