La lana de roca es un material ampliamente utilizado en diferentes industrias como la construcción, la tecnología o la robótica. El motivo es que posee unas propiedades excepcionales en diferentes ámbitos: actúa como aislamiento térmico, actúa como aislante acústico y carece de capacidad de combustión. De todas esas funciones, probablemente la más aprovechada haya sido la acústica, razón por la cual las constructoras deciden aislar el ruido con lana de roca. Veamos primeramente cuál es la naturaleza de este curioso material.
¿Qué es la lana de roca?
La lana de roca es un material fabricado a partir de roca volcánica y se enmarca dentro de las llamadas lanas minerales. En concreto, y para su elaboración, se funde roca basáltica a más de 1.600º C en un horno, de manera que vuelve a convertirse en lava. Posteriormente la lava se vierte en unas ruedas giratorias de gran velocidad que la transforman en fibras. Ya solo queda reunir las fibras para conformar la lana de roca que será aprovechada con diferentes aplicaciones industriales y de construcción.
Definición de este material
Hemos hablado de la elaboración de la lana de roca. Y ciertamente los seres humanso hemos aprendido el mecanismo a partir del cual hacerlo. No obstante, no debemos confudirnos: la lana de roca es un material totalmente natural que se encuentra en las regiones donde existe actividad volcánica. Más específicamente, la primera vez que la humanidad tuvo constancia real de ella fue a principios del siglo XX en la isla de Hawái. Unas décadas más tardes, la empresa danesa Rockwool sería la primera en crearla artificialmente.
¿Para qué sirve en la construcción?
La industria de la construcción es la que más provecho le ha sacado históricamente a la lana de roca. A fin de cuentas, toda sus mágicas propiedades naturales resultan idóneas para este sector. Por un lado, el aislamiento térmico. Por otro lado, el aislamiento acústico. Y, para terminar, la protección frente a los incendios debido a su carácter no combustible. En ese sentido, las ventajas de insonorizar con lana de roca son múltiples y muy variadas. Es un material demasiado productivo para no ser explotado.
Plano de construcción
Como ya hemos indicado anteriormente, la lana de roca se emplea en el plano de la construcción para proporcionar a los inmuebles una mayor estabilidad térmica, así como para salvaguardarlos de potenciales incedios.
Dispositivos de ultrasonido
Los dispositivos de ultrasonido también llevan en ocasiones lana de roca, lo que les permite disminuir la velocidad de las ondas de sonido que se propagan por el aire.
Cámaras de alta definción
Algunas cámaras de alta definición también contienen lana de roca para aprovechar tanto su capacidad de aislamiento térmico como su capacidad de aislamiento acústico.
Vehículos robotizados
Por último, también suelen emplearse fibras de lana de roca para vehículos robotizados que van a exponerse a altas temperaturas o a las llamas.