91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El papel de amianto es un material compuesto por amianto, de una combinación de carbonato de magnesio y amianto o de mezclas de diferentes amiantos, como el amianto blanco, marrón o azul. No se prohibió la comercialización de amianto en España hasta 2002. Hasta entonces se utilizaba en muchos sectores industriales y de la construcción gracias a su versatilidad. En este caso, el papel de amianto se utilizaba en juntas, para empapelar paredes, para impermeabilizar techos y en empacaduras.

Qué es el papel de amianto grafitado

 

El papel de amianto grafitado se utilizaba para los empaques y las juntas de los motores de los automóviles. También se utilizaba en las pastillas de freno. En algunos países, aún se sigue utilizando porque no tienen ninguna normativa vigente que limite su uso.

Qué usos tiene el papel con amianto

 

Cuando era legal la utilización del papel de amianto gracias a sus características de resistencia al calor y la abrasión, impermeabilidad y flexibilidad, fue utilizado en juntas, para empapelar paredes, para impermeabilizar y para empacaduras.

Para juntas

 

Se utilizaba para lograr un ajuste entre diferentes partes, como por ejemplo en esquinas de dos paredes, para evitar fugas y para pegarlas. También se utilizaba para evitar la entrada de líquidos como agua o combustible. Como ya no se comercializa el papel con amianto en España, se han creado diferentes soluciones que realizan la misma función pero sin materiales tóxicos e inocuos.

Empapelar

 

Antiguamente era muy común empapelar las paredes de las habitaciones para decorarlas con diferentes estampados. Muchos de estos papeles poseían amianto. Por ello, si tienes una pared empapelada en tu casa, antes de retirarla deberías averiguar si el papel posee asbesto o no, ya que si lo retiras sin la protección adecuada y sin contactar a una empresa especializada es muy perjudicial para tu salud.

Impermeabilizar

 

Debido a que el papel de amianto no solo estaba formado de asbesto y contenían otros materiales resistentes al agua. Gracias a esta mezcla de materiales el papel de amianto se utilizaba para impermeabilizar techos y así evitar las filtraciones del agua.

Empacaduras

 

También se empleaba el papel de amianto para la formación de empacaduras de sellado, es decir, para llenar el espacio entre dos o más superficies mecanizadas y así evitar las fugas del lubricante. Al ser resistente al calor y a la abrasión era muy común su uso antes de su prohibición por las ventajas que ofrecía en el sector industrial antes de conocer todos sus peligros para la salud.

Cómo de perjudicial puede ser el contacto con el papel de amianto

 

Aunque su uso se prohibió en España en 2002, aún está presente en muchos edificios españoles. Asimismo, la Unión Europea tiene la meta de erradicarlo de manera completa en todas las edificaciones en 2028 como máximo.

Si posees papel de amianto en tu casa, oficina, escuela, en tu fábrica o en muchos otros lugares, si está dañado puede ser perjudicial para la salud. El estado de degradación del papel de asbesto y su contacto directo con el aire hace que sea más susceptible de liberar las fibras, que son tóxicas cuando las inhalas. Si entras en contacto con el amianto sin la precaución necesaria puedes contraer enfermedades como cáncer de pulmón y pleura y asbestosis, un tipo de fibrosis pulmonar.

Si quieres retirar el papel de amianto de tu alrededor no lo hagas por tu cuenta. Tendrás que contar con una empresa especializada y autorizada para dicha labor. Desde Retirada de Amianto te aseguramos que estarás en buenas manos gracias a los 20 años de experiencia que nos preceden.

Si tienes cualquier duda sobre cómo trabajamos y los servicios que ofrecemos no dudes en rellenar el formulario que hay en nuestra página web. Estaremos encantados de ayudarte a acabar con el amianto de tu alrededor. Si lo prefieres puedes también llamarnos a nuestro teléfono.