Seleccionar página

Qué es el asbesto

retirada de amianto de naves industriales

El asbesto es una familia de seis minerales metamórficos fibrosos con unas características muy especiales. Y es que, entre otras cosas, presentan unas propiedades resistentes y aislantes superiores. En este sentido, lo que es asbesto es un material idóneo para la fabricación y construcción. Pero hay un problema.

Un problema que condujo a la prohibición del empleo del asbesto como material de construcción: posee un elevado nivel de toxicidad. En concreto, la inhalación de sus micropartículas puede desencadenar toda clase de enfermedades graves como el cáncer de pulmón. Por eso es fundamental saber qué es el asbesto.

Asbesto qué es

Porque todas las cosas pueden analizarse siempre desde diversas perspectivas. Como decíamos antes, estos minerales son simplemente minerales para los geólogos, pero, para el resto de personas, son sencillamente una amenaza para su salud. No obstante, esto no lo comprendimos hasta finales del siglo pasado, por lo que las empresas constructoras estuvieron utilizando el asbesto en sus proyectos durante décadas. Y ahora hay que lidiar con lo que es asbesto en una casa: un peligro para todas las personas cercanas.

Porque el asbesto, cuando se encuentra en mal estado o al final de su vida útil, en torno a los treinta años, es capaz de desprender micropartículas biopersistentes que quedan en el ambiente. Una vez son inhaladas, las mismas permanecen en los pulmones el suficiente tiempo como para generar graves condiciones de salud. Y las consecuencias aparecen muchos años después. En este sentido, más de 100.000 personas mueren todos los años a causa del asbesto. Conocer qué es el asbesto es clave para protegernos de él.

Qué es asbesto en una casa

¿Pero qué es el asbesto en una casa exactamente? ¿Qué toma forma el asbesto en los hogares? Pues, como apuntábamos antes, el asbesto posee unas condiciones muy particulares de resistencia y de aislamiento a la temperatura, la electricidad y los sonidos. Y por eso sus principales funciones fueron como revestimiento de estructuras tales como los tejados, los techos, los suelos, las paredes, las tuberías, las cañerías, las bajantes o los depósitos del agua, entre otras. Es ahí donde resulta más sencilla encontrarla.

Sin embargo, la realidad es que identificar el asbesto a simple vista es bastante complicado. A menos que se conozca a través de la empresa constructora, lo más habitual reside en localizar el asbesto en la vivienda en momentos en que se realizan obras o tareas de reparación de las redes de saneamiento o abastecimiento de aguas. Cuando ocurre, es necesario contactar a una empresa profesional y autorizada como la nuestra que sí sepa qué es el asbesto en una casa y cuenta con los medios avanzados de detección.

Qué es el asbesto en las paredes

Pero no es una cuestión únicamente de seguridad. Lo cierto es que, según la normativa sobre asbesto que se encuentra vigente en nuestro país, solo las empresas autorizadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) pueden intervenir y manipular el asbesto de los hogares.

Una manera de proteger la salud pública. Al fin y al cabo, quienes conocemos verdaderamente lo que es el asbesto en las paredes o en otras estructuras tenemos conocimiento del alcance de la toxicidad del mismo. En consecuencia operamos tomando medidas de seguridad muy avanzadas.

Qué son los asbestos

Lo señalábamos al inicio: los asbestos son seis variedades diferentes de minerales. Y no todos ellos tienen el mismo nivel de toxicidad. En ese aspecto, resulta fundamental tomar muestras del material sospechoso con el objetivo de realizar análisis en el laboratorio y determinar qué asbesto es.

Una vez contemos con dicha información, y si decides contar con nuestra ayuda profesional, diseñaremos el mejor plan de retirada de asbesto para tu caso particular. Sabemos qué es el asbesto como nadie y vamos a salvaguardarte de sus peligros. Una empresa de referencia en el sector. Tu empresa.