Seleccionar página

Qué es el fibrocemento

retirada de amianto de naves industriales

¿Qué es el fibrocemento? Pues una combinación de cemento con alguna fibra. En la actualidad, hallamos el fibrocemento con PVC o el fibrocemento con vidrio como fibrocementos más habituales. Materiales que son inocuos para la salud humana. Pero durante décadas reinaba el fibrocemento con amianto.

El amianto, también conocido como asbesto, es un conjunto de minerales metamórficos fibrosos que cuenta con unas propiedades aislantes magníficas, pero también con un altísimo grado de toxicidad. Por eso, desde qué sabemos qué es el fibrocemento de amianto, la legislación prohibe su utilización comercial.

Fibrocemento qué es

Esto significa que, desde el año 2002, cuando entró en vigor la normativa que prohibe el empleo del asbesto en proyectos de construcción, no han vuelto a instalarse en los hogares españoles estructuras con amianto o asbesto. Sin embargo, continúa habiendo una gran cantidad de estas estructuras en los hogares construidos con anterioridad a dicha fecha. Las empresas especializadas como la nuestra, que sabemos muy bien qué es el fibrocemento y sus consecuencias en la salud, hacemos todo lo posible por retirarla de la sociedad.

En ese sentido, nuestras tareas de retirada de fibrocemento con amianto son indispensables para dirigirnos a una sociedad sin fibrocemento de amianto. Un material que, cuando se encuentra en mal estado o cumple el final de su vida útil, comienza a liberar sus micropartículas al ambiente. Micropartículas que las personas inhalan accidentalmente y que persisten en el sistema respiratorio el suficiente tiempo como para provocar enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. ¿Qué es el fibrocemento? Un riesgo para la salud.

Qué es el fibrocemento y para qué sirve

Por eso resulta importantísimo identificarla con prontitud una vez queda expuesto. Su capacidad aislante a la temperatura, a la electricidad y al sonido lo convirtieron durante varias décadas, y hasta su prohibición, en uno de los materiales más utilizadas a la hora de revestir tejados, techos, suelos o paredes. Por eso es ahí donde resulta más sencillo encontrarlo. ¿Sospechas que podría estar instalado en tu vivienda? Contáctanos. Conocemos bien qué es el fibrocemento y cómo proceder para protegerte de sus efectos.

Después de todo, en nuestra empresa llevamos más de dos décadas dedicándonos a la retirada, reparación y sustitución de fibrocemento con amianto. Como apuntábamos al principio, en la actualidad existen algunas alternativas muy prácticas como el fibrocemento con plástico o el fibrocemento con PVC. En ese sentido, nos encargamos tanto de la retirada del fibrocemento con amianto como de la instalación de un versión inocua. Cuenta con nuestro expertise. Sabemos qué es el fibrocemento y cómo reconocerlo.

Qué es el fibrocemento en arquitectura

Desde el punto de vista de la arquitectura, y tal y como señálabamos previamente, el fibrocemento funcionó como uno de sus principales aliados durante muchos años. Es más, podemos encontrarlo, además de en los espacios citados antes, en tuberías, cañerías, bajantes o depósitos de agua.

En todos esos casos, lo que es el fibrocemento con amianto es una gran amenaza para las personas que se exponen al mismo durante mucho tiempo. Debemos actuar con precisión y celeridad. Déjalo todo en manos de nuestros expertos. Hemos realizado cientos y cientos de intervenciones de retirada.

Qué es el fibrocemento en química

Desde el punto de vista químico, el fibrocemento es un material conformado por un aglomerante, que suele ser cemento pero que también puede ser silicato de calcio o alguna otra sustancia inorgánica hidráulica, con fibras orgánicas, inorgánicas sintéticas o minerales como el asbesto.

Teniendo en cuenta que el amianto termina cada año con la vida de miles y miles de personas, es esencial en estos momentos, y hasta que acabemos definitivamente con su presencia, saber qué es el fibrocemento de amianto y en qué lugares puede residir. Ante la más mínima sospecha, llámanos.