91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Se pueden seguir diferentes procesos con el amianto retirado. En algunas ocasiones se le intenta dar una nueva vida para que deje de ser tóxico y perjudicial para tu salud. Existen varios métodos de destrucción del asbesto como la vitrificación, el almacenamiento del amianto con hormigón, el método ABCOV y la desnaturalización. Todos ellos, menos el almacenamiento, pretenden darle una nueva vida al amianto sin que sea tóxico y peligroso para la salud. Llevar a cabo estas tareas son muy costosas, por ello no siempre se opta por realizarlas por su elevado coste energético.

Además, siempre que una empresa especializada quita el amianto de tu vivienda, lo tiene que transportar a los vertederos autorizados o a los puntos limpios que tengan un permiso especial para tratar este tipo de residuos peligrosos.

Dónde tirar el asbesto

Cuando se retira el asbesto de tu hogar no puede tirarse en cualquier parte. Tiene que ser llevado a los lugares autorizados y encargados de su reciclaje y destrucción. Si no tiras el amianto en el sitio indicado, puedes enfrentarte a multas y penas de cárcel por poner en riesgo la salud de los trabajadores de los puntos donde no cuentan con las medidas necesarias para trabajar con elementos que contengan amianto.

Punto limpio con permiso

El asbesto no puede ser llevado a cualquier punto limpio. Solo puedes llevar el amianto a los puntos limpios que cuenten con un permiso especial. Este permiso les permite reciclar y trabajar con el amianto porque cuentan con las medidas y las herramientas necesarias para su tratamiento. Lo mismo ocurre con las empresas que transportan el amianto retirado a los puntos limpios, ya que tienen que contar con unos certificados y permisos específicos para que sus trabajadores puedan tratar con el amianto.

Vertederos autorizados

Al ser un material tóxico, el amianto también puede ser llevado a los vertederos que estén autorizados. Allí gestionan el asbesto retirado de la manera adecuada. Ahora, ya sabes dónde tiran el asbesto las empresas autorizadas como Retirada de Amianto en Madrid.

Cómo se realiza la destrucción del amianto

Desde 2002 está prohibida la comercialización, la utilización y la producción de amianto en España. Esto se debe a los graves problemas de salud que ocasiona la inhalación de sus microfibras cuando se encuentran en suspensión en el aire. Por ello, para poder darle una segunda vida al amianto se han creado procesos para destruirlo y así acabar con su toxicidad en la salud y en el medio ambiente.

Cómo se realiza la destrucción del amianto

Almacenamiento

Como el coste de destrucción del amianto es muy elevado, casi todos los países del mundo optan por su almacenamiento. En los lugares autorizados entierran el asbesto bajo tierra con una base de hormigón por todas sus partes. Este proceso también se sigue con los residuos nucleares.

Vitrificación

El proceso de vitrificación se realiza en las plantas destinadas a la transformación de residuos. La vitrificación consiste en incinerar el amianto a temperaturas superiores a 1400 ºC. Al exponer el asbesto a temperaturas tan elevadas, hace una reacción química que convierte los residuos que contienen amianto en materiales reutilizables para la construcción. El principal problema de la vitrificación es que su coste es muy elevado y consume mucha energía.

Método ABCOV

El Método ABCOV se realiza solo en una empresa de todo el mundo. Trabajan el amianto con procesos químicos patentados, para convertir el asbesto en arena y en un material inerte.

Desnaturalización

El proceso de desnaturalización del amianto se utiliza desde 2008 en Francia y  consiste en convertirlo en una nueva sustancia llamada Calmag. Así, puede reutilizarse el amianto sin que sea tóxico para hacer carreteras, arreglar el pavimento desgastado y también puede emplearse en otros elementos de la construcción.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?