91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Los equipos de protección individual son imprescindibles en los trabajos con amianto. Sin embargo, tan importante es utilizarlos como saber retirarlos correctamente una vez ha terminado la labor.

Por qué es necesario un EPI para la retirada de amianto

Incluso si la situación o el estado de los asbestos no parecen graves, es extremadamente recomendable el uso de equipos de protección individual para manipular o estar en contacto con estos materiales. Ten en cuenta que la exposición al amianto o la uralita en ningún caso será segura, por lo que todas las medidas de prevención de riesgos son fundamentales.

Además, la normativa oficial en España establece que esta clase de labores las debe realizar una empresa profesional, precisamente porque los especialistas cuentan con EPIS que garantizan la seguridad de los trabajadores.

Nivel de exposición al tóxico

  • Trabajos de eliminación o retirada
  • Contacto frecuente o continuo
  • Poco frecuente o corta duración

Normativa vigente sobre esta rama

Aunque existen equipos que no son estrictamente necesarios, pero que hay casos en los que conviene emplearlos, también se ha estipulado el equipo mínimo imprescindible y necesario para retirar amianto.

Según la legislación actual, hay ciertos aspectos de los EPIS que deben ser obligatorios en caso de estar expuesto al amianto o la uralita. De esta forma, la mascarilla es obligatoria y debe asegurar que filtre correctamente y que este homologada para la protección respiratoria. Todo esto puedes consultarlo en el Real Decreto 773/1997 del 30 de Mayo. De la misma forma, se debe asegurar la protección del cuerpo, de las manos, de los pies y de los ojos.

La normativa también indica que, para garantizar la seguridad una vez retirado, el amianto debe ser debidamente etiquetado, envasado y transportado.

Cómo son los equipos de protección en los trabajos con amianto

Los equipos de protección pueden ser de carácter obligatorio o más especifico que solamente es necesario su uso en algunos casos concretos. Lo importante de los EPIs obligatorios es que estos están compuestos por varios elementos.

Cómo son los equipos de protección en los trabajos con amianto

De uso obligatorios y nivel de protección:

  • Corporal

Se trata generalmente de monos, pero se puede catalogar aquí cualquier elemento que proteja tanto el tronco del cuerpo, como piernas, puños, tobillos y capucha. Habitualmente son desechables y hay que tener mucho cuidado en la retirada epi en trabajos con amianto para quitarlo de forma que no se contamine nada más. 

  • Mascarilla autofiltrante o máscara con filtros

Los equipos filtrantes homologados y autorizados para esta clase de trabajos son las mascarillas FFP3 o el filtro de partículas P3. Estos elementos son los que pueden evitar que inhales partículas toxicas del amianto y, así, proteger tus vías respiratorias.

  • Máscara completa o equipo motorizado con suministro de aire

También se debe garantizar la protección de los ojos y la visión. Para ello, puedes utilizar gafas protectoras, pero también puedes utilizar máscaras completas para cubrir la cara o incluso con suministros de aire que también ayuden a filtrar el aire y darnos aire limpio.

  • Guantes y botas

La protección de manos y pies es fundamental y deben ser muy resistentes para evitar que puedan penetrar elementos cortantes y que no haya riesgo de cortes o contacto. Lo ideal es utilizar guantes que puedan proteger tus manos frente a elementos o riesgos de carácter químico. En cuanto a las botas, es preferible que utilices calzado que tenga un refuerzo en la punta y una suela antideslizante.

De uso obligatorios y nivel de protección:

Uso específico:

Además, existen trabajaos concretos relacionados con el amianto que precisan de otros elementos más específicos.

  • Corta tuberías de fibrocemento

Al cortar uralita o amianto es fundamental evitar que las partículas se esparzan por el aire. Por eso, se deben utilizar corta tubos especializados en esta clase de materiales de forma que se pueda trabajar con los menores riesgos posibles. Existen modelos que cortan el tubo de forma manual y otros hidráulicos, generalmente para tuberías de tamaño más grande.

  • Sistema anticaída

También es habitual que los profesionales de trabajos con amianto realicen trabajos a gran altura o en superficies inclinadas. Esto supone un grave riesgo para los profesionales. Por eso, se debe contar con líneas de vida, arnés y cascos homologados.

  • Cabina de descontaminación

Cuando el personal ha manipulado el amianto, se puede precisar de una ducha de aire que sirva como cabina de descontaminación. De esta forma, se deprenden todas las partículas y el trabajador queda descontaminado.

  • Diseñado para espacios cerrados

Es posible que el amianto de tu hogar u oficina este en un lugar cerrado. En estos casos, hay que comprobar que los niveles de oxígenos sean adecuados y que no haya gases o vapores que sean peligrosos. Por esta razón, se utilizan detectores de gases y/o extractores de aire.

Cuál es el modo correcto de retirar el equipo de protección individual

retirar mono epi, retirar mascarilla epi, retirar guantes epi, retirar botas epi, desechar epi amianto

 

Para retirar el EPI es fundamental contar con la supervisión de un compañero, de esta forma se podrán prevenir los riesgos y vigilar el proceso por si hubiera cualquier problema. Además, se deben seguir los pasos en el siguiente orden:

Higienizar manos

Lo primero de todo es lavarse las manos con los guantes puestos. En caso de llevar un delantal sobre el mono de protección se debe retirar con cuidado y desecharlo y , a continuación, volver a lavarse las manos.

Guantes externos

En caso de llevar puestas dos capas de guantes, se deben retirar con cuidado los guantes externos y volver a higienizar las manos con los guantes internos aún puestos. Hay que volver a higienizar las manos con los guantes tras cada paso del proceso.

Bata o peto

Hay que tener mucho cuidado para que no te contamines la cara. Por eso si el equipo se saca por la cabeza, trata de comenzar por la parte trasera inferior de la capucha y enróllala de atrás hacia delante. Si es una bata, tira de atrás hacia delante.

Gafas

A continuación, debes retirar el equipo que protege tus ojos. Para que sea seguro, debes hacerlo tirando de la cuerda que está detrás de la cabeza para evitar el contacto.

Mascarilla o mascara

Después debes quitarte la mascarilla de la misma forma, tirando de la cuerda de detrás de la cabeza.

Botas

Al quitarte las botas, evita el contacto con estas al retirarlas.

Guantes

Por último, retira los guantes que llevas puestos de forma cuidadosa, tíralos  y lava tus manos.