Seleccionar página

Riesgos del amianto en la salud

retirada de amianto de naves industriales

La uralita con amianto fue utilizada en muchos otros países del mundo, pero la realidad es que en España se empleó de manera prácticamente indiscriminada en el sector de la construcción. Los motivos de ese empleo masivo fueron dos. Por un lado, las magníficas propiedades aislantes del mineral: térmicas, aislantes y hasta sonoras. Por otro lado, la ignorancia generalizada acerca de los riesgos del amianto. Transcurrirían varias décadas hasta que la comunidad médica confirmara la alta toxicidad de este material.

Riesgos del amianto en la salud

Porque el amianto, término que en realidad representa a un conjunto de seis minerales metamórficos, tiene un impacto muy perjudicial en la salud de las personas que inhalan sus micropartículas. En concreto, y tal y como han demostrado las investigaciones científicas, los riesgos del amianto para nuestro organismo son cuatro: desarrollo de fibrosis pulmonar o asbestosis, desarrollo de fibrosis y placas pleurales, desarollo del cáncer de pulmón y desarrollo del mesotelioma malgno pleural e intestinal.

Por supuesto estas enfermedades no aparecen con una simple exposición al amianto, sino que aparecen tras una exposición continuada en el tiempo. Además debemos recordar que la uralita de amianto no representa una amenaza para la salud en todas las ocasiones. Solo cuando la uralita se deteriora y el amianto comienza a desprenderse del aglomerante, generalmente cemento. Es entonces cuando hay riesgos del amianto en la salud. Por eso es muy importante detectarlo con prontitud y precisión.

Riesgos de la salud del amianto

Después de todo, no existe otra manera de prevenir la aparición de estas enfermedades asociadas al asbesto o amianto que a través de la eliminación del mismo. Y, en ese sentido, el primero paso consiste en identificar correctamente el amianto. No es una tarea que deban llevar a cabo los particulares. Tampoco cualquier tipo de empresa de la construcción. En realidad, solo las empresas inscritas en el RERA podemos manipular este material y proteger a las personas de los riesgos del amianto. Y por razones obvias.

Dado que el amianto resulta mucho más peligroso cuando se encuentra desprendido del cemento, y esto se produce habitualmente al manipular la uralita, es un momento especialmente vulnerable. Esa es la razón de que la normativa vigente en España limite a los profesionales del amianto el tratamiento del mismo. Pero no nos dedicamos únicamente a identificarlo. También nos encargamos de valorar su estado actual y delucidar los riesgos del amianto presente para la salud. Déjalo todo en nuestras manos.

Riesgos del amianto en la salud

Los peligros del amianto en la salud no son solo mucho más profundos de lo que solemos pensar, sino que también son mucho más extensivos. Así, el amianto presente en una vivienda no afecta solamente a quienes viven en la misma, sino que también puede afectar a muchas otras personas.

Personas que viven alrededor o personas que entran en contacto con las micropartículas biopersistentes de amianto que quedan adheridas a la ropa y el calzado de quienes viven cerca de la fuente. En ese sentido, nos debemos asegurar de retirarlo de manera segura para proteger la salud pública.

Riesgos de la salud del amianto

Desde que el ser humano comenzara a explotar el amianto miles y miles de personas han muerto a causa de sus efectos nocivos. Y sigue ocurriendo hoy en día. Al fin y al cabo, quedan muchas estructuras con amianto en los inmuebles de nuestro país. Es responsabilidad de todos convertirlas en pasado.

Y nosotros podemos ayudarte. Nuestro servicio de inspección, retirada y transporte de amianto avanzado es una referencia en el sector. Conocemos mejor que nadie los riesgos del amianto para las personas. Por esto implementamos planes de intervención completamente seguros. Confía en nuestro expertise.