91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Las características de la tremolita lo convierten en un material perfecto con el que crear el mineral del amianto.

Qué es el mineral tremolita

La tremolita es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos anfíboles. Su nombre hace referencia al Valle de Tremola, que es un lugar de Suiza donde se descubrió y de donde se creía que provenía. Fue encontrado y nombrado por Johan Georg Albrecht, que era un farmacéutico suizo.  Sin embargo, realmente es originario de la localizad de Campolungo, bastante más al sur que la ubicación que le da nombre.

Características de la tremolita

La tremolita mineral tiene la formulación química de Ca 2 (Mg, Fe) 5 Si 8 O 22 (OH) 2. Como incluye hierro y magnesio en diferentes cantidades, puedes encontrarlo en distintos colores, entre los que se encuentran el blanco, gris claro, verde, negro y rosa. Además, estas son sus características principales:

  • Contiene minerales como el magnesio, calcio y silicato de hierro
  • Su dureza es entre 5 y 6 en la escala de Mohs
  • Su lustre es sedoso
  • Su diafanidad es transparente
  • Es frágil

Además, este material tiene una forma de amianto, una sustancia que puede perjudicar gravemente la salud.

Usos de la tremolita para el asbesto industrial

En su última fase, la tremolita es fibrosa y se utiliza para el asbesto industrial. Aunque el amianto en otras ocasiones se fabrica con otros minerales, la tremolita también es uno de los componentes principales para producir este mineral toxico. El amianto se ha utilizado principalmente para la construcción y el sector textil.

Construcción

Durante muchos años las planchas de amianto se han utilizado para toda clase de cubiertas y estructuras. Además, también se ha utilizado como material aislante. Sin embargo, actualmente no solamente esta prohibido, sino que debe retirarse de las estructuras que ya estaban construidas.

Sector automotriz

En todo lo que ha tenido que ver con el marketing y el diseño de los automóviles también se ha incluido la tremolita a través del amianto. Sin embargo, hoy día tampoco puede utilizarse con estos fines.

Industria textil

Muchos tejidos se fabricaban tradicionalmente con amainto. Sin embargo, se trata de un compuesto que ha demostrado ser toxico.

Dispositivos de protección ignífuga y ante el calor

Por último, como no conduce el calor, también es muy utilizado en aparatos ignífugos o contra el calor.

Cuándo es peligroso el amianto gris: toxicidad

Sin embargo, desde hace ya varios años el amianto este prohibido en España debido a su nivel de toxicidad. Esto implica que ya no se puede utilizar con ninguno de estos fines para nuevas fabricaciones. De hecho, si dispones de alguna estructura o elemento que contenga fibras de amianto, deberás sustituirlo cuando llegue al fin de su vida útil o si este dañado.

Concentración de fibras en el aire

Los asbestos de tremolita, al igual que el amianto formado por otros minerales, van esparciendo a medida que se desgastan o se rompen, las fibras de este mineral por el espacio y el aire. Si te ves expuesto a estas fibras de manera constante y recurrente, puedes intoxicarse y que degenere en graves enfermedades respiratorias.

Contacto continuo con el material dañado

La toxicidad de la tremolita cuando forma amianto es muy alta. Cuando el material que lo contiene esta roto las fibras se esparcen más rápidamente. Por eso, si estas en contacto recurrente con ello, podrás llevarte estas fibras en la ropa, en las manos y tener más posibilidades de contagio.

Ausencia de un equipo de protección

La normativa actual estipula que para prevenir riesgos solamente pueden manipular el amianto gris profesionales autorizados y que dispongan de los debidos equipos de protección. D hecho, solamente las empresas inscritas en la RERA pueden ocuparse de estos trabajos.

Conservación de la pieza en malas condiciones

Ten en cuenta que, si decides conservar una pieza fabricada con este material que es antigua, esta deteriorada o estropeada, estarás exponiéndote a ti y a los tuyos a un grave peligro. Por eso, es fundamental que te preocupes por sustituirlo debidamente.