91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El amianto es un asbesto que se relaciona con la aparición de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. Su exposición prolongada puede hacer que sufras patologías, principalmente relacionadas con el sistema respiratorio.

Qué es el asbesto carcinógeno

Un carcinógenico o cancerígeno es un material o sustancia que puede producirte cáncer. Se trata de elementos, ya sean de carácter biológico, químico o físico que te pueden producir esta enfermedad si estas expuesto a ello. Por lo tanto, el asbesto carcinógeno, son todos aquellos asbestos, amianto o uralita, que, si entras en contacto de alguna forma con ellos, pueden producirte cáncer.

Tipos de material que causan riesgo de cáncer

Además, existen otras variedades de amianto que se clasifican en diferentes familias por los minerales que lo componen, pero que también suponen un grave riesgo para la salud.

  • Crisotilo

El crisotilo es un mineral que cristaliza formando las fibras del amianto. En la actualidad su uso se limita a tejidos o aislantes debido al riesgo que supone para la salud cuando se utiliza para componer asbestos.

  • Anfíbolas

Se trata de un mineral que se forma en capas de cubos concéntricos y forman fibras muy largas y flexibles.

¿Es verdad que causa cáncer este tóxico?

Se han llevado a cabo diferentes estudios que han servido para determinar si los asbestos como el amianto y la uralita provocan enfermedades como el cáncer.

  • Estudios en personas

Esta clase de estudios han analizado las tasas de cáncer en distintos grupos de personas, algunos expuestos a estos materiales y otros no. Al comparar estos datos frente a la tasa de cáncer de la población general se ha terminado que efectivamente el asbesto propicia la aparición de cáncer. No obstante, estos estudios por si solos no pueden considerarse exactos, ya que hay otros muchos factores que afectan a los resultados.

  • Estudios en el laboratorio

También se han realizado estudios con animales en laboratorios. A estos se les expone a altas dosis de este material. De esta forma, los investigadores analizan las células de los seres vivos para comprobar si se desarrollan células cancerígenas. Aunque tampoco se puede confirmar a ciencia cierta que realmente el mismo efecto se produjera en los humanos, si ha determinado que afecta a la aparición de estas enfermedades.

Es verdad que causa cáncer este tóxico

Cuáles son las enfermedades que provoca el amianto carcinógeno

Cuando tu cuerpo inhala las fibras del amianto presentes en el aire (las ingiere de alguna forma) tu organismo se ve afectado por estas y el organismo desarrolla enfermedades diferentes. Aunque existe la sospecha de que el amianto puede producir cáncer de riñón, ovarios o mama, las enfermedades más habituales provocadas por la exposición a asbestos son las siguientes:

Tipos de enfermedades

  • Cáncer de pulmón

No difiere del cáncer de pulmón producido por otras causas, pero sí se ha demostrado que existe una relación directa entre el riesgo de contraer cáncer de pulmón y el nivel de exposición al amianto. De esta forma, si la exposición ha sido muy leve, el riesgo no se ve incrementado. Por el contrario, si la exposición ha sido reiterada y además se combina con tabaco, el riesgo es enorme.

Esta enfermedad esta especialmente producida y se identifica directamente con la exposición a las fibras de asbestos o al polvo de amianto. Es idéntica a la fibrosis pulmonar que puede producirse por otras causas. Afecta principalmente a las funciones respiratorias y disminuye la capacidad pulmonar.

  • Mesotelioma

Este tumor maligno del mesotelio se puede producir por la exposición al amianto o la uralita en un 30% de los casos, sobre todo en aquellas exposiciones que han sido más intensas. En la mayor parte de las ocasiones debido a una exposición laboral durante el trabajo.

  • Cáncer de laringe

Aunque en menor medida, el cancer de laringe también parece ser una consecuencia de haber estado expuesto a asbestos.

Qué personas son más propensas a desarrollar estas patologías

Las personas que más han desarrollado estas enfermedades son aquellas que se han visto expuestas a estos materiales durante su jornada laboral. Los carcinógenos en el trabajo han sido un riesgo durante años, ya que muchas personas lo utilizaban en la construcción y esto implicaba su exposición constante a estos elementos.

Además, las personas con hábitos de tabaquismo o con otras patologías relacionadas con el pulmón y el sistema respiratorio, se ven más afectadas por estas sustancias toxicas.

Dónde y cuándo se producía

La exposición a carcinógenos amianto podía y puede producirse en cualquier parte. Tanto en oficinas y lugares de trabajo como en los hogares. Sin embargo, los síntomas no se manifiestan de inmediato. Por eso, en muchas ocasiones, era difícil determinar la causa de la enfermedad y encontrar las sustancias toxicas para retirarlas.

Cuál es el tiempo de exposición para ser afectado

No se dispone de una cifra exacta para determinar el tiempo que puede estar uno en contacto con el amianto sin verse afectado. Sin embargo, si acabas de encontrar rastro de amianto en una vivienda nueva, puedes estar tranquilo. Para desarrollar afecciones o enfermedades de este tipo, debes estar en contacto con el amianto durante varios años.

Cuál es la incidencia en España de cáncer por amianto

De acuerdo con la Memoria del Instituto Nacional de Previsión desde el año 1963 hasta el 2010 se registraron 815 casos de asbestosis reconocidos como enfermedad profesional.

Número de afectados actuales

De acuerdo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en la actualidad la incidencia de casos no solo no ha mejorado, sino que algunas patologías como los mesoteliomas siguen en aumento.

¿Se espera que haya aún más enfermos en un futuro?

Según datos de Separ, se estima que antes del año 2050 podríamos llegar a los 130.000 fallecimientos debido a la exposición del amianto. Se indica también que el 40%  de esas posibles muertes aún no ha entrado en contacto con el amianto y aun no se ha producido, por lo que podría impedirse en caso de tomar medidas firmes cuanto antes.

¿Está cumpliendo el país la obligación de retirar estos elementos?

Aunque el amianto ya no se utiliza en las construcciones, debido a que se han demostrados sus peligros, existen muchas infraestructuras que siguen conteniendo este material porque se instaló en su momento y no se ha retirado. La normativa indica los casos en los que es obligatoria su retirada, cuando este deteriorado o haya alcanzado el fin de su vida útil. Sin embargo, hay muchas instalaciones que contienen amianto y nadie supervisa si este ha llegado al fin de su vida útil o si debería haber sido retirado hace ya años.