La asbestosis es una enfermedad profesional crónica del pulmón ocasionada por la inhalación constante de microfibras delgadas y biopersistentes de amianto, un mineral extremadamente tóxico. Los síntomas de esta afección incluyen falta de aire, dolor en el pecho y tos seca, entre algunos otros más. No existe ninguna cura para la asbestosis por lo que los tratamientos actuales están enfocados estrictamente en el alivio de los síntomas y la promoción de una vida digna para los enfermos.
Qué es la asbestosis
La asbestosis, como ya hemos comprobado, es una enfermedad respiratoria por amianto, la más común. En líneas generales, la aparición de los síntomas tiene lugar muchísimos años después de la exposición a las fibras del amianto. La mayoría de los afectados en el mundo por esta enfermedad la contrajeron durante las horas laborales, especialmente en industrias mineras e industrias de la construcción antes de que el asbesto fuera prohibido definitivamente en muchos países, incluido España en el 2002.
¿Qué tipo de enfermedad profesional es la asbestosis?
La asbestosis es una enfermedad profesional respiratoria. En la actualidad, y puesto que continúa habiendo una gran cantidad de inmuebles con estructuras con amianto en nuestro país, existen muchos profesionales que deben exponerse a este mineral tan tóxico en su día a día. Sin embargo, hoy contamos con equipos para la protección contra el amianto muy avanzados que incluyen trajes, guantes, mascarillas FFP3, zapatos y cabinas de desamiantado. El nivel de exposición no es el que era antaño.
Síntomas de la asbestosis
Como ya hemos especificado anteriormente, los síntomas de la asbestosis suelen aparecer muchos años tras la exposición. Y no hablamos de dos o tres años, sino de periodos de tiempo que van de los 10 años a los 40 años. Entre esos síntomas encontramos la falta de aire, la tos seca y persistente, la pérdida del apetito y una consecuente pérdida de peso, las puntas de los dedos de las manos y de los pies más anchos redondos de lo normal y dolor u opresión en el pecho. La gravedad de los síntomas es variable.
Tratamiento de la asbestosis
El tratamiento para la asbestosis es paliativo, es decir, está encaminado a reducir los síntomas que provocan una pérdida de calidad de vida en los enfermos. No obstante, la fibrosis pulmonar persiste sin importar qué tratamientos se apliquen. Es precisamente por esto que debemos estar muy atentos a cualquier material de nuestro hogar que parezca sospechoso. Ante la más mínima duda, contacta con una empresa especializada y autorizada. Sabemos qué es la asbestosis y sabemos protegerte de ella.
Esperanza de vida con asbestosis
La asbestosis como tal no resulta mortal. Sin embargo, esta neumoconiosis caracterizada por fibrosis puede derivar en otras afecciones mucho más graves como el carcicoma broncogénico o el mesotelioma. Que esto ocurra depende de múltiples circunstancias diferentes. Una muy importante es el tiempo de exposición a las fibras de asbesto. No es lo mismo respirar amianto una vez que hacerlo durante siete años. De ahí que seamos tan pesados recomendando ser rápidos ante cualquier material sospechoso.
Además, la esperanza de vida de la asbestosis también depende de la cantidad de fibras inhaladas. Debemos tener en cuenta que las fibras de amianto solo se desprenden del cemento cuando el fibrocemento se halla en malas condiciones o al final de su vida útil. La variedad del amianto, y por tanto las características de sus fibras, y otros factores como el tabaquismo o enfermedades respiratorias previas también afectan. Ahora ya sabes qué provoca el amianto en las personas. Un mineral del que debemos deshacernos.