91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Los bidones de agua de amianto se suelen encontrar en los edificios que se construyeron antes de 1989, ya que la legislación prohíbe la utilización de los depósitos de agua que contienen amianto. Además, suelen situarse en estas construcciones en el tejado o en el cuarto de las calderas. Puedes saber si tu depósito de agua contiene amianto comprobando si tiene la etiqueta de Nueva Tecnología, el año de su construcción o analizando su composición.

¿Son malos los depósitos de agua con amianto?

Si tu depósito de agua con amianto está en buen estado o no ha llegado al final de su vida útil, el asbesto no es peligroso, ya que no puede dispersar las fibras de amianto que son perjudiciales para la salud. Asimismo, aunque esté en buen estado, siempre es recomendable proceder a su retirada para evitar riesgos innecesarios que puedan perjudicar tu salud y la de tu familia.

Qué peligro tiene un bidón de amianto

Tener un bidón con amianto en tu casa puede ser peligroso, ya que puedes inhalar el polvo de asbesto o consumir sus partículas que se encuentren en el agua.

Inhalación por contacto directo

Si inhalas las fibras de amianto que se encuentran en suspensión en el aire por el mal estado de tu bidón de agua, sí que puedes sufrir diferentes enfermedades y algunas de ellas no tienen cura. Las dolencias que puedes contraer si estás en contacto directo con el polvo de asbesto que hay en suspensión en el aire son cáncer de pulmón, asbestosis y mesotelioma pleural, entre otras.

Contaminación por beber agua

Puedes sufrir contaminación por beber agua, pero no está demostrado que sea tóxico ingerir las partículas de amianto cuando se encuentra en mal estado en tu bidón de agua, ya que no hay ningún estudio que lo demuestre a día de hoy. Sí que es verdad que algunas personas relacionan el consumo de agua que contiene amianto con enfermedades del aparato digestivo, como el cáncer de colón.

Desde cuándo prohíbe la legislación los bidones de agua de amianto

La legislación vigente en España prohíbe la utilización, la fabricación y la comercialización de bidones de agua que contienen amianto.

Real Decreto 1406/1989

Con el Real Decreto 1406/1989 se impusieron una serie de normas y limitaciones para la comercialización y la utilización de determinadas sustancias peligrosas como algunas variedades del amianto como la crocidolita.

Orden de 7 de diciembre de 2001

En la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001 se prohibió la comercialización y la utilización de todos los tipos de amianto y de todos los productos que contenían este tipo de material como los bidones de agua con asbesto.

Cómo identificar el amianto en un bidón

Si quieres identificar el amianto en tu bidón de agua puedes comprobar:

  1. El año en que se instaló el depósito en tu edificio
  2. Si tiene la etiqueta NT, es decir, nueva tecnología. Si tiene esta etiqueta no contiene amianto
  3. Si no puedes comprobar ninguna de las dos cosas, puedes consultar a una empresa especialista en amianto para que analice los materiales de tu bidón.

Empresa RERA especialista en amianto

Si necesitas saber si tu bidón de agua fue construido con amianto, puedes enviar una muestra al laboratorio para que analicen si contiene o no asbesto. Esto no lo puedes realizar por tu cuenta, por el hecho de que manipular el amianto sin la protección ni las medidas necesarias puede ser perjudicial para la salud. Por ello, existen empresas especializadas e inscritas en el RERA, es decir, en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, como Retirada de Amianto.

 

Somos una empresa especializada con 20 años de experiencia en el sector que estaremos encantados de ayudarte a solucionar todos tus problemas con el posible asbesto en tu bidón de agua de tu casa. No dudes en consultarnos rellenando nuestro formulario web o si lo prefieres llamando a nuestro teléfono. Desde Retirada de Amianto estaremos encantados de ayudarte a solucionar todas tus dudas sobre tu bidón de agua y si lo deseas procederemos a su retirada.