91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El asbesto en casa es más común de lo que parece. El uso, la comercialización y la fabricación de materiales que tuvieran amianto se prohibió en España en 2002. Esto se debe a que el asbesto es un material muy tóxico para la salud cuando está deteriorado o si ha llegado al fin de su vida útil tras su instalación. El asbesto en casas se puede encontrar en las tuberías, paredes, suelos, techos, pinturas, materiales de insonorización o garajes, entre otros lugares que hay en las viviendas. 

Por qué es peligroso el amianto en el hogar

El asbesto en el hogar es sinónimo de peligro. Tienes que tener en cuenta que si estás en contacto continuado con este material, puedes desarrollar enfermedades graves para tu salud y para la de tu familia.

Constante contacto con el material

Puede que el amianto se encuentre en mal estado. Esto hará que se liberen las partículas de amianto, que pueden quedar en suspensión en el aire o en el agua. Son difíciles de eliminar y no pueden ser vistas a simple vista. Por lo tanto, si estás en contacto continuado con el asbesto en mal estado, puedes inhalar o consumir el polvo de amianto sin saberlo. Esto puede hacer que desarrolles graves enfermedades en tus pulmones.

Afecciones pulmonares

Las afecciones pulmonares más comunes a las que se enfrentan las personas que han estado en contacto con el amianto son la asbestosis, placas pleurales o cáncer de pulmón. La gran mayoría de estas dolencias no aparecen hasta años después a la exposición a este material tan tóxico para tu salud.

Riesgo de desarrollar enfermedades

El riesgo de desarrollar enfermedades aumenta cuando estás en contacto directo con el asbesto en el hogar. Tienes que tener en cuenta que no solo afecta a los pulmones, sino que también puedes contraer enfermedades como el cáncer de colon, problemas en la laringe, mesotelioma pleural o intestinal, entre otras enfermedades.

Dónde encontrar el asbesto en una vivienda

Los lugares donde puede haber amianto en casas son los siguientes: 

Tuberías, hornos

El asbesto era un material muy resistente a las altas temperaturas y a las altas presiones. Por estos motivos, se utilizaba tanto en hornos como en tuberías. Además, es resistente a la corrosión, lo que lo convierte en el elemento ideal para alargar la vida de estos elementos tan comunes en las casas de nuestro país.

Áticos, techos y tejas

Tanto los áticos, como los techos y las tejas están expuestos a la intemperie. Normalmente, estos elementos que tienen amianto son de fibrocemento. El amianto es un material muy resistente a la luz directa, soporta altas temperaturas y presenta una gran durabilidad.

Materiales de insonorización

El amianto se utilizaba como material de construcción en las paredes, ya que era un material que ayudaba a mejorar el aislamiento acústico de las casas.

Pinturas con amianto

La pintura texturizada y la pintura bituminosa contienen amianto. Así, conseguían que las paredes fueran resistentes a la humedad y permitían aislar del ruido y del clima exterior a las casas que no contaban con la insonorización suficiente.

Juntas de las ventanas

Para evitar la entrada de agua en las viviendas a través de las ventanas se empleaba amianto en las juntas. Es un componente resistente a la humedad y al agua, ya que la repele, por este motivo era utilizado en las casas antiguas.

Solería del suelo

Al ser un material que puede soportar altas temperaturas, que es ignífugo, resistente a la luz solar y duradero, el asbesto se convirtió en el principal aliado del sector de la construcción. Por este motivo, se utilizaba en la solería del suelo.

Garajes

El uso más habitual del asbesto en los garajes era en los tejados, puesto que es ignífugo y resistente. Normalmente, eran techos de uralita. El fibrocemento es un material que se compone por cemento y amianto.

Uso de amianto en casas viejas

Uso de amianto en casas viejas

El uso de asbesto en casas viejas era muy común. Esto se debe a que era un material muy resistente y duradero. Además, era económico. Se utilizaba en una gran cantidad de sectores de nuestro país, pero principalmente en el de la construcción, hasta que se prohibió su uso en 2002, por su toxicidad.

Cómo detectar el asbesto en pisos y casas

Las formas que existen con las que puedes detectar si hay asbesto en pisos son las siguientes:

Análisis de una muestra

Si no encuentras la documentación necesaria para comprobar la fecha de instalación o fabricación, puedes realizar un análisis de una muestra. Dicha muestra solo pueden tomarla profesionales que estén especializados en trabajar con materiales que contienen amianto. Los trabajadores de las empresas inscritas en la RERA toman todas las medidas necesarias para evitar poner en riesgo tu salud y la de los tuyos mientras toman una muestra para el análisis. El estudio de la muestra se realiza en laboratorios especializados que cuentan con las medidas de protección necesarias para tratar con este material tan peligroso para la salud.

Estudio por un profesional

Puedes optar también por contactar con una empresa especializada para que hagan un estudio de los materiales de tu vivienda. Ellos podrán determinar si realmente hay amianto o no en tu hogar.

Revisión de las etiquetas de fabricación

Si no tienes claro si tienes amianto en casas o no, antes de realizar cualquier estudio profesional, puedes revisar las etiquetas de fabricación, en caso de que las tengas. Si encuentras la inscripción NT (Nueva Tecnología) o su fecha es posterior a 2002, no tendrás que preocuparte, puesto que eso quiere decir que no hay amianto en tu casa o en sus materiales.

Cuál es la mejor forma de quitar el amianto en una casa

La forma para quitar el amianto en casas es contactar con una empresa especializada, homologada e inscrita en la RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), para que acaben con el asbesto en viviendas. Así, podrás vivir más tranquilo.

Especialistas con autorización RERA

En Retirada de Amianto somos una empresa especialista en acabar con el amianto de las viviendas. Contamos con años de experiencia que nos avalan y cumplimos con la normativa vigente, desde la realización del plan de actuación hasta el traslado de los residuos con asbesto. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, no dudes en rellenar el formulario de nuestra página web. Desde Retirada de Amianto estaremos encantados de responder a todas tus preguntas y te ofreceremos un presupuesto a medida sin compromiso.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?