91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Los techos de asbesto, también conocidos como uralita o techo de fibrocemento, pueden estar en tu casa. Es fundamental que conozcas si en tu vivienda el techo contiene o no amianto, ya que si tiene entre sus componentes este material, es necesario que retires el techo y los sustituyas por otro nuevo que no tenga este material tan tóxico para la salud entre sus componentes. 

Cómo detectar un techo de amianto

  1. Revisa la inscripción de los materiales 
  2. Busca la placa NT en tu techo 
  3. Consulta toda la documentación relacionada con tu tejado 
  4. Si no encuentras lo que buscabas, puedes contactar con un laboratorio especializado para que hagan un análisis de los materiales de tu techo 
  5. Si tiene amianto, tienes que contactar con una empresa inscrita en el RERA para que retiren tu techo con total seguridad. 

Para poder detectar si tu techo tiene amianto o no, tienes que comprobar los siguientes elementos:

Inscripción de los materiales

Si necesitas saber si el techo de tu casa tiene amianto, puedes comprobar la inscripción de los materiales. Si en tu techo hay una placa donde pone NT, es decir, Nueva Tecnología, tu techo no tiene asbesto, por lo que podrás estar tranquilo.

Documentación de la instalación

Cuando se construyó tu casa o se reparó tu techo guardaste toda la documentación relacionada con el tejado, donde especificaba cada uno de los materiales que se utilizó en la cubierta de tu vivienda. Por lo tanto, en ellos, puedes consultar si tu techo tiene asbesto.

Casas fabricadas antes de 2002

Como la fabricación, comercialización y utilización del amianto se prohibió en España en 2002, tienes que tener en cuenta en qué año se construyó tu vivienda. Si fue antes que en dicho año, probablemente, tu techo tendrá amianto, ya que era un material muy utilizado en la construcción por todas las características que aportaba a las viviendas.

Estudio de la muestra en un laboratorio especializado

Si no cuentas con la documentación necesaria para consultar si tu techo tiene o no amianto, puedes hacer un análisis de las mismas. Para asegurarte de que tu techo no tiene asbesto puedes contactar con un laboratorio especializado para que analice los componentes del techo de tu vivienda. Para ello, sus técnicos especializados tomarán una muestra de tu techo y la analizarán para averiguar los materiales que lo componen.

Consecuencias y peligros de tener un techo de asbesto

Consecuencias y peligros de tener un techo de asbesto

Los techos de asbesto y sus consecuencias están relacionadas con tu salud, por lo tanto, es fundamental que las conozcas:

Acumulación de las fibras en los pulmones

Los techos de asbesto tienen peligros relacionados con la acumulación de las fibras de amianto en tus pulmones. Puedes entrar en contacto con el polvo de amianto en suspensión, cuando este se encuentra en mal estado. Por ello, si estás expuesto de manera continuada al asbesto, las fibras se pueden acumular en tus pulmones y con el paso del tiempo, producirte enfermedades graves.

Cáncer pulmonar o de faringe

El techo de asbesto da cáncer si se encuentra en mal estado y libera las partículas que se quedan en suspensión en el aire. Puedes desarrollar cáncer pulmonar o de faringe años después de la exposición a este material. El cáncer de pulmón es la enfermedad que más han contraído las personas que han estado expuestas al asbesto durante un largo período de tiempo. Además, si tu techo tiene asbesto y eres fumador, tendrás el doble de posibilidad de tener cáncer que una persona no fumadora.

Enfermedades: asbestosis, garganta, tracto gastrointestinal…

Otros de los peligros del techo de asbesto es que puedes desarrollar diferentes enfermedades como la asbestosis, mesotelioma peritoneal, dolencias en la garganta o en el tracto gastrointestinal, entre otras enfermedades que puedes desarrollar con el paso del tiempo tras una exposición al amianto en mal estado

Cómo quitar un techo de amianto

Cómo quitar un techo de amianto

Si sabes que tu techo tiene amianto y quieres saber cómo quitar un techo de asbesto, tienes que tener en cuenta que es una tarea que no puedes realizar por tu cuenta, sino que tienes que contactar con una empresa autorizada que se encargue del proceso.

Inspección profesional autorizada

Antes de proceder a la retirada del techo, hay que realizar una inspección profesional autorizada para crear un plan de trabajo, en el que no se ponga en riesgo la salud de las personas que van a entrar en contacto con este material.

Retirada del tóxico por una empresa RERA

Eliminar el asbesto no es tarea fácil. Para poder realizar una retirada del techo de tu vivienda que tiene amianto, tendrás que contactar con una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Estas empresas son las únicas que te pueden asegurar una retirada segura y efectiva del asbesto. Además, se encargan de cumplir con la normativa vigente para reducir el impacto ambiental que supone un mal tratamiento de estos materiales. Algunas de las empresas con las que puedes contactar es Retirada de Amianto, ya que si buscas seguridad, llevamos más de 20 años trabajando en el sector con los mejores profesionales.

Materiales para sustituir un techo de asbesto

Una vez has detectado que en tu tejado hay amianto, quieres realizar un cambio de techo de asbesto por otro que tenga materiales que no sean tóxicos. Algunos de los que puedes elegir para sustituir tu techo de asbesto son los techos de acero, aluminio, cobre, cinc, madera, pizarra o por tejas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?