El tipo de cáncer que afecta a los tejidos que rodean los pulmones, el estómago y otros órganos se conoce como mesotelioma peritoneal.
En qué consiste el mesotelioma peritoneal
El mesotelioma peritoneal es un tumor poco frecuente que ruge en la pleura o la cavidad peritoneal. Estos son los tejidos que rodean y recubren el corazón, los pulmones, el estómago y otros órganos. A pesar de ser una patología poco frecuente, se trata de un tipo de cáncer muy serio y de gravedad. Además, se ha demostrado la relación del mesotelioma peritoneal con el amianto y la exposición frente a asbestos, de forma que la mayoría de las personas que lo padecen han trabajado previamente en lugares donde inhalaron las fibras toxicas de estos materiales.
Síntomas más comunes
Los síntomas del mesotelioma peritoneal son diferentes según la parte que se haya visto afectada.
Mesotelioma pleural
Cuando la enfermedad afecta al tejido que este alrededor de los pulmones, se denomina mesotelioma pleural. Los signos y síntomas que el paciente experimenta están especialmente relacionados con el sistema respiratorio y son los siguientes:
- Tos dolorosa
- Dificultad respiratoria
- Dolor de pecho
- Pérdida de peso
- Bultos de tejido en la piel del pecho
Mesotelioma peritoneal
Sin embargo, hay otras variantes menos frecuentes como el mesotelioma peritoneal que afecta al tejido del abdomen y los pacientes experimentan los siguientes síntomas:
- Náuseas
- Hinchazón en el abdomen
- Dolor abdominal
- Bajada de peso
Mesotelioma pericardial
Este caso es aún menos frecuente, pero afecta al tejido que rodea el corazón. Los signos son:
- Respiración dificultosa
- Dolores de pecho
Causas de la enfermedad
La causa clínica de esta clase de cáncer es la mutación de algunas células del ADN. Esto provoca que ciertas células se multipliquen sin ningún control, de forma que se acumulan en el organismo y generan un tumor. Para evitar esta enfermedad, se conocen ciertos factores de riesgo que puedes evitar o, al menos, conocer para tratar de reducir las posibilidades de sufrir estas patologías.
- Radioterapia de tórax
¿Has recibido radioterapia contra el cáncer en el torax? Entonces debes saber que con este tratamiento aumenta el riesgo de contraer esta clase de cáncer.
- Exposición continua
El mesotelioma peritoneal y el asbesto tienen una estrecha relación. Por eso, la exposición continuada frente a este material es el principal factor de riesgo para esta enfermedad. Si el lugar en el que pasas muchas horas, ya sea el lugar de trabajo o tu vivienda, tiene restos de asbestos, estarás inhalando estas partículas constantemente y te arriesgas a intoxicarte y desarrollar esta enfermedad.
- Antecedentes familiares
Si alguno de tus familiares directos padece esta enfermedad, es posible que el riesgo de que contraigas esta enfermedad sea mayor para ti.
- Trabajar con el material sin saberlo
Lo más peligroso de estos materiales es que puedes estar expuesto a ellos sin ser consciente , por lo que te arriesgas a contraer cualquiera de las enfermedades relacionadas, cuyos síntomas no se manifestarán hasta años después de estar en contacto con estas.
- Vivir con una persona en contacto con el asbesto
Si alguien que convive contigo o con la que tienes un contacto muy estrecho está expuesto al asbesto, es posible que algunas de esas partículas o fibras lleguen hasta ti. Ten en cuenta que estas pueden quedar en su ropa, en vuestra casa, etc.
Cómo prevenir esta enfermedad
La prevención del mesotelioma peritoneal cuando la causa es la exposición de cualquier forma a los asbestos es muy sencilla. Reducir el contacto con esta clase de materiales te hará inmediatamente reducir las posibilidades de contraer la enfermedad. Para ello, es fundamental que averigües si estas trabajando o conviviendo con asbesto. Algunas profesiones en las que puedes estar expuesto a estos materiales sin saberlo son los trabajos de minería, de electricista, fontanería, astilleros, demoliciones, reformas o incluso algunas funciones militares.
Tratamiento para combatir el mesotelioma peritoneal
El tratamiento del mesotelioma peritoneal depende del paciente y de las características y el estadio del cáncer. Es posible que se pueda extirpar el cáncer a través de una operación, quimioterapia o radioterapia, aunque no siempre es posible encontrar una cura. En cualquier caso, el profesional de la salud te ayudará a encontrar la medicación adecuada para controlar el cáncer y facilitar que te sientas más cómodo.
Cuál es la esperanza de vida si eres afectado
Puesto que se trata de una enfermedad muy grave y agresiva, en muchas ocasiones no hay cura. Esto implica que la esperanza de vida del mesotelioma peritoneal es muy corta. Esto se debe principalmente a que esta enfermedad se suele diagnosticar cuando se encuentra en un estado bastante avanzado.