91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Hace varias décadas ya que los seres humanos descubrimos que los minerales amiantos son cancerígenos. De ahí que en buena parte del mundo su comercialización y su utilización estén prohibidas, así como que las estructuras de amianto que fueron instaladas durante todas las décadas que fue legal estén siendo retiradas progresivamente. Eso sí, siempre a manos de profesionales especializados autorizados, cuya empresa se encuentre inscrita en el RERA, y con un plan de trabajo de amianto aprobado por el organismo competente.

Concepto del plan de desamiantado

El concepto del plan de desamiantado es muy sencillo: puesto que el amianto es un mineral extremadamente peligroso para la salud de las personas, hasta el punto de poder dar lugar a enfermedades tan graves como el mesotelioma pleural o el cáncer de pulmón, no puede ser retirado de cualquier manera. Por el contrario, los profesionales deben desarrollar una estrategia que incluya todos los pasos del proceso, todas las medidas de seguridad personales y generales que se implementarán y todos los códigos de transporte pertinentes.

normativa del plan de amianto

Cómo preservar el modelo del plan de trabajo de amianto

Preservar el modelo de plan de trabajo del amianto solo tiene un sentido orientativo. A fin de cuentas, y aunque es cierto que muchas medidas y muchos pasos son compartidos por todas las intervenciones de retirada, cada caso es único y requiere un plan totalmente personalizada. Eso es precisamente lo que hacemos aquí en nuestra empresa: estudiamos las circunstancias particulares de cada retirada para generar un plan verdaderamente eficiente, sostenible y seguro. Los residuos de amianto terminan en un vertedero autorizado por ley.

Normativa de plan de amianto

El plan de desamiantado es muy útil para mantener el procedimiento de manipulación del amianto dentro de los márgenes de lo seguro y de lo saludable. No obstante, y pese a su utilidad, no es un documento opcional. Esto es muy importante que quede claro: ninguna persona no autorizada puede tocar el amianto ni ningún profesional puede hacerlo sin la aprobación del plan preventivo del amianto. Es así. Esta es la manera en la que conseguimos que la retirada de amianto no desemboque en un mayor peligro para la salud pública.

plan de trabajo amianto

Para quién va dirigido este proceso

Según la normativa del plan de trabajo de amianto, todas las empresas que lleven a cabo una intervención de retirada de una estructura de uralita de amianto están obligadas a desarrollar este plan y someterlo a la valoración del organismo competente. Además, y para que no queden dudas, estas empresas han de estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). De lo contrario, también tendrá legitimidad para realizar este servicio. Muchas normas, sí, pero destinadas a garantizar la seguridad de las personas.

Requisitos para la aprobación del plan preventivo

Para que un modelo de plan de trabajo de amianto sea aprobado debe cumplir con todos los requisitos de seguridad que establece nuestro marco jurídico. Además, y según las circunstancias específicas que rodeen cada caso, pueden ser necesarias medidas de seguridad y de eficiencia adicionales. Bajo esta dinámica se han retirado toneladas de amianto a lo largo de las décadas.

Quiénes son los organismos responsables

Alrededor de los documentos de planes de desamiantado hay dos figuras. Por un lado, la figura de la empresa autorizada encargada de la retirada. Es la parte responsable del desarrollo del mismo. Por otro lado, la figura del organismo local o autonómico competente que hace las veces de juez. Una vez analizado el documento, dicho organismo emitirá un comunicado de aprobación o desaprobación.