Las heces o la orina son la única forma como eliminar el amianto del cuerpo. Cuando las fibras de este material están dentro de tu organismo, pueden seguir el mismo proceso que siguen los alimentos que ingieres, siendo expulsados en un plazo corto. Sin embargo, no tendrás la seguridad de que todas las partículas hayan sido expulsadas.
Cuál es la mejor forma de eliminar el asbesto del organismo
Si has inhalado las fibras de asbesto del aire, estas han entrado en tu sistema respiratorio y están depositadas en estas y en los pulmones. Sin embargo, la mayor parte de estas partículas se expulsan hacia la garganta y sin ingeridas y llevadas al estomago entran solo unas horas. El resto de las fibras irán sufriendo el mismo proceso, pero de forma mucho más lenta, por lo que pueden pasar años allí o, incluso no llegar a salir de tu organismo.
Sin embargo, como eliminar el asbesto del cuerpo es más fácil si lo has tragado, ya sea directamente o porque se ha movido desde el pulmón (lo cual no puedes controlar). En pocos días las fibras de amianto habrán pasado por los intestinos y se irán de tu cuerpo cuando vayas al baño. El riesgo sigue existiendo, ya que, durante su recorrido por el sistema digestivo, estas fibras también pueden penetrar en las células del estomago o los intestinos y pasar a la sangre.
Cuándo es peligroso el contacto con este material
El riesgo de peligro por exposición al asbesto siempre esta presente. Sin embargo, hay casos más peligrosos que otros. Por ejemplo, si tocas el amianto y después te lavas bien las manos, el riesgo será mínimo. Muy pocas de estas partículas toxicas, o incluso ninguna, pasarán a través de la piel hasta el interior del cuerpo.
Sin embargo, la toxicología asbesto es mucho mayor cuando se inhala. Esto puede producirse en cualquier momento en el que te encuentres cerca del mismo. Ten en cuenta que el amianto, si se rompe, si esta deteriorado o si esta en su estado no friable, desprenderá partículas toxicas constantemente.
Cuál es el tiempo de exposición
No existe un periodo concreto de tiempo a partir del cual comencé a generar efectos. Sin embargo, sí que se sabe a ciencia cierta que se necesitan años de exposición, es decir, un contacto prolongado en el tiempo, para que realmente se produzcan síntomas. Sin embargo, lo peligroso es que no comenzarás a notar los síntomas hasta mucho tiempo más tarde de estar expuesto. Por lo que podrías permanecer años expuesto e intoxicándote sin saberlo.
Qué cantidad máxima puede soportar el cuerpo
No se ha estudiado la cantidad máxima de amianto en el cuerpo que produce la intoxicación, ya que resulta muy complicado determinarlo. En algunos casos una pequeña cantidad puede afectar al individuo, sobre todo si este ya presenta alguna enfermedad respiratoria, ya que esta se podría llegar a agravar. Sin embargo, la cantidad de amianto en tu cuerpo irá aumentando contra más tiempo de exposición permanezcas cerca del mismo, por lo que irán aumentando las posibilidades de contraer alguna enfermedad grave relacionada con los asbestos.
Cuál es la toxicología del asbesto
En 1978 el amianto fue considerada sustancia cancerígena y, debido a esto, desde el 2002 su uso está prohibido en España. El amianto o asbesto se compone de diferentes minerales. Cuando estos sufren un daño, deterioro o el simple desgaste con el paso del tiempo, esas partículas van quedando sueltas en el ambiente pudiendo ser inhaladas por cualquier persona y son precisamente estas partículas las que son toxicas para nuestro organismo.
Cómo se cura el amianto
Después de toda esta información te estarás preguntado cómo se cura el amianto. Sin embargo, no existe una cura para las enfermedades que este toxico genera en tu organismo. Sin que los médicos pueden establecer tratamientos para aliviar los síntomas en mayor o menor medida, la infección seguirá existiendo en tu cuerpo y , en caso de llegar a desarrollar ciertos tipos de canceres, es probable que conduzca a la muerte.