91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El amianto marrón fue el segundo en prohibirse en España en el año 1993, ya que está considerado una de las variantes del amianto más tóxicas. Su color de sus fibras rectas es grisáceo y pardo. Se utilizaba en casas, fábricas, escuelas y barcos por sus características anticondensación y por ser un buen aislante acústico.

Qué es la amosita o amianto marrón

La amosita, comúnmente conocida como amianto marrón, se utilizó en láminas de cemento y aislamientos térmicos hasta 1993, cuando se prohibió su comercialización, fabricación y utilización en España.  El amianto marrón está considerado como una de las variantes del amianto más tóxicas porque la inhalación de sus fibras conlleva riesgos mayores para tu salud.

Prohibición del uso de la amosita

El uso de la amosita se prohibió en 1993, pero con anterioridad ya se empezaron a publicar reglamentos para seguir unas pautas mínimas para asegurar la salud de todos aquellos que estaban en contacto directo con las fibras de amianto.

Orden de 31 de octubre de 1984 – Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto

Este reglamento establece las medidas mínimas de seguridad, protección, evaluación, control, corrección y prevención de la salud de todas las personas que trabajen en contacto directo con el amianto y se encuentren expuestas a su inhalación. En ella, se establecen las medidas que deben seguir las empresas que se encargan de retirar el amianto de tu vivienda para proteger a sus trabajadores. Al mismo tiempo, tienen que pasar exámenes periódicos de salud para controlar que no están desarrollando ninguna enfermedad.

Cuáles son las aplicaciones del amianto marrón

Las aplicaciones del amianto marrón son diversas. Se utilizaba en las fábricas, escuelas, casas y barcos por sus propiedades de aislamiento acústico y de anticondensación. Normalmente, el amianto marrón en España no era muy utilizado por su pronta prohibición en 1993. El país donde más asbesto marrón se ha utilizado en la construcción es Sudáfrica.

Aislante acústico y anticondensación

  • Escuelas y casas: la amosita se utilizaba como aislante acústico en las paredes interiores y en los tejados de las casas y escuelas. Además, se utilizaba en los bidones de uralita donde se acumulaba el agua, ya que a pesar de que hiciera frío no se condensaba.
  • Fábricas: también se utilizaba en todos los elementos que hemos mencionado anteriormente en las escuelas y casas. En las fábricas se encontraba en los hornos para que no saliera el calor y en las tuberías de agua.
  • Barcos: aún sigue habiendo amianto marrón en la industria naval de muchas comunidades autónomas españolas como la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía (Sevilla y Cádiz), País Vasco, Cantabría, Asturias y Galicia.

Por qué es peligroso el amianto marrón

 

Las fibras del amianto marrón pueden descomponerse y entrar en contacto con el aire- Cuando se encuentran en suspensión en el aire y las inhalas, durante un período de tiempo determinado, con el paso de los años puedes sufrir enfermedades graves al haber estado expuesto a un material tan tóxico como el amianto marrón:

  • La asbestosis es una fibrosis pulmonar que se desarrolla años después de tu exposición al fibrocemento. Sus síntomas son dificultad para respirar. A medida que avanza la enfermedad, también tendrás tos seca, dolor en el pecho y tirantez en tu pecho. Por el momento, es una enfermedad que no tiene cura.
  • El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal que pueden sufrir las personas que han estado expuestas a las fibras de amianto marrón. Es la que más han contraído con el paso de los años las personas que estuvieron expuestas a las fibras de amianto en suspensión en el aire, sobre todo los trabajadores de la construcción y los que realizaban actividades relacionadas con la extracción y manufactura de productos que contenían asbesto.
  • El mesotelioma es una enfermedad no tiene cura y se desarrolla tras la exposición durante un largo periodo de tiempo al amianto. Una vez se detecta la enfermedad, la esperanza de vida se reduce a los nueve meses y suele aparecer entre 20 y 30 años después de la exposición.

Se calcula que en España 40.000 personas han muerto ya como consecuencia del amianto. El amianto sigue estando presente en nuestras vidas y sin una buena retirada, mantenimiento y reciclaje seguirás estando en peligro. Además, se calcula que otras 40.000 personas contraerán enfermedades derivadas de la exposición al amianto antes de su prohibición e incluso después, al no saber que en tu casa hay fibras de amianto marrón en suspensión.

Fibras anfíbolas en forma de agujas recta

Las fibras del asbesto marrón están consideradas anfíboles porque las componen minerales que entre sus principales componentes están el calcio, el hierro, el sodio, el potasio y otros metales. El color de sus fibras rectas es grisáceo y pardo.