Se calcula que el amianto ha causado más de 40.000 muertes tras su exposición. Los más perjudicados siempre han sido los trabajadores que han estado expuestos sin ningún tipo de revisión médica sin las protecciones adecuadas. Por ello, se divulgó en España un protocolo para los trabajadores que están en contacto continuo con el amianto, el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica. En él se establecen todas las pruebas a las que deben someterse estos trabajadores.
Qué es el protocolo sanitario por amianto
El protocolo sanitario por amianto es un reglamento que se estableció en España para garantizar que todos los trabajadores que desarrollen la tarea de prevención de riesgos laborales cuenten con una guía de actuación para vigilar a todos los profesionales que están expuestos al amianto.
Resumen del Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica del Ministerio de Sanidad
La salud de las personas que trabajan con amianto y están expuestas a este material tan tóxico es muy importante. Por tanto, el Ministerio de Sanidad estableció un protocolo de vigilancia sanitaria específica, para todos aquellos que estén en contacto continúo con el amianto.
Anamnesis
La anamnesis tiene que incluir los antecedentes personales y familiares del paciente. En él se tienen que incluir si es fumador y si tiene problemas respiratorios previos. Además, se tendrá que incluir que el trabajador trabaja con amianto y si cumple todas las medidas de seguridad obligatorias como la higiene personal o la utilización de los equipos de protección individual.
Exploración clínica inicial
Todos los trabajadores que vayan a desarrollar tareas que estén relacionadas con el amianto, estarán obligados a pasar una exploración clínica inicial antes de empezar su trabajo por primera vez. En este examen clínico inicial se tiene que incluir la historia laboral anterior, su historia clínica y una exploración clínica específica. En esta exploración específica se tendrán que realizar diferentes pruebas como radiografías, un estudio funcional del aparato respiratorio, una auscultación para buscar crepitantes y una inspección para buscar posibles acropaquias.
Exámenes periódicos
Todos los profesionales que estén expuestos al amianto en su trabajo tienen que someterse a exámenes periódicos que se realizan con periodicidad bienal, es decir, cada dos años. En estos exámenes periódicos de salud se realizará una revisión y actualización de la historia laboral y clínica. En el caso de la historia clínica se centrarán en el consumo de tabaco y los síntomas respiratorios. Además, se realizarán los mismos exámenes que en la exploración clínica previa para poder comparar el estudio de salud del trabajador.
Qué tipo de pruebas hacen a los trabajadores de retirada de amianto
Las pruebas a las que tienen que someterse los trabajadores que realizan la retirada de amianto son controles biológicos y estudios complementarios específicos.
Revisión de biomarcadores
La revisión de los biomarcadores permite conocer el desarrollo de enfermedades como el mesotelioma maligno. Asimismo, hoy en día no es recomendable utilizar biomarcadores para la detección precoz de esta enfermedad porque no puede aplicarse para controlar la salud de las personas expuestas al amianto.
Diagnóstico por imagen
Para controlar la salud de los trabajadores también realizan pruebas de diagnóstico por imagen. Con ellas pueden conocer la existencia de una enfermedad en el parénquima pulmonar, el aumento de grosor de las placas pleurales, el porqué de la alteración en las pruebas de función respiratoria o los cambios parénquima respecto a la revisión anterior, entre otros.
Pruebas funcionales respiratorias
Las pruebas funcionales respiratorias sirven para conocer la capacidad vital, el volumen de aire aspirado en el primer segundo, la ratio y la capacidad pulmonar. Según los resultados de esta prueba puede conocerse la gravedad de las alteraciones ventilatorias.
Severidad | Valor referencial en porcentaje |
Leve | >70 |
Moderada | 60-69 |
Moderadamente grave | 50-59 |
Grave | 35-39 |
Muy grave | <35 |
Lavado broncoalveolar
El lavado broncoalveolar sirve para excluir y diagnosticar causas de alveolitis que no estén relacionadas con la asbestosis. No puede utilizarse de manera rutinaria este instrumento para eliminar las partículas de amianto que haya inhalado el trabajador, sino que se tiene que utilizar siempre y cuando los profesionales médicos tengan dudas sobre los hallazgos clínicos.
Quienes deben realizar el protocolo sanitario por manipulación de amianto
Aunque la vida laboral de las personas que trabajan manipulando amianto haya acabado, tendrán que seguir sometiéndose a exámenes clínicos post ocupacionales.
Trabajadores de retirada de amianto
Los trabajadores que retiran amianto tienen que realizarse estas pruebas de manera bienal para controlar su estado de salud y si fuera necesario, tendría que dejar el trabajo.
Personas en contacto con el material
Los empleados que estén en contacto con el material, como los que se encargan de su transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contienen asbesto, deberán realizarse todas las pruebas médicas correspondientes de manera periódica.
Empleados en la extracción de esta materia
Todas las personas que realicen actividades en las que se manipule amianto o materiales que lo contengan, tienen que someterse a estas pruebas, ya que pueden estar en riesgo por la liberación de polvo de asbesto.