Habitualmente nuestros artículos seguro que ya sabes lo peligroso que es la exposición al amianto. Pero ¿qué pasa al respirar amianto una vez? ¿Existe una exposición segura? ¿Puedo sufrir las consecuencias de inhalar asbestos, aunque solo haya sido una vez? Hoy nos centraremos en estas preguntas porque sabemos que a veces nos disponemos a este material sin saberlo y no somos conscientes de sus consecuencias. Veremos que de peligroso es una única exposición y algunos de los síntomas relacionados con la exposición al amianto. Estamos seguros de que conociendo mejor el amianto tomaréis las medidas necesarias para cuidaros mejor.
¿Qué tan peligroso es respirar amianto?
Una de las principales preocupaciones en relación con el amianto es su nivel de peligrosidad. Hoy en día prácticamente todo el mundo sabe que el amianto es perjudicial para la salud. Pero qué ocurre si es respirado amianto porque desconocía que lo había. Los expertos han concluido que la exposición a este mineral fibroso no es segura, aunque sea muy limitada en el tiempo. Sin embargo, sabemos que la aparición de síntomas por respirar asbestos aparece en personas que han estado expuestas de forma prolongada este.
Por ejemplo, si en tu casa o lugar de trabajo existirá un elemento con amianto y durante años te has visto expuesto a él sin darte cuenta. El período de latencia del amianto es muy largo. De hecho, los síntomas de respirar asbestos pueden aparecer incluso 30 años después de haber estado expuesto.
Riesgos de la inhalación de amianto
Como decíamos ese amplio periodo de latencia hace que en ocasiones descubramos tarde que existe una exposición peligrosa a este mineral. Muchas veces por desconocimiento estamos expuestos sin saber. Por eso siempre recomendamos que si tenéis dudas intentáis descubrir si sospechoso contiene amianto. En nuestro texto sobre cómo reconocer el amianto os explicamos qué podéis hacer para descubrirlo.
Por eso puede parecernos que respirar Amianto una vez es inocuo. Sin embargo, aunque en pocas ocasiones, una única exposición también puede ser dañina. No obstante, esto dependerá de la cantidad de amianto que respiremos. Por lo general respira una miento una única vez no suele tener consecuencias graves. Pero como decíamos se han dado casos de una única exposición con la aparición posterior de síntomas.
Qué pasa si respiras amianto una vez
Son varios los factores que intervienen en la exposición al amianto. Por un lado, tenemos la dosis, lo que sería la cantidad de amianto alquenos es ponemos. Además, está la duración, cuánto tiempo estamos expuestos al asbesto. Y por último el tipo de fibra. Ya que el mineral concreto del que hablamos o los tamaños de la fibra pueden ser diferentes. Si sumamos estos elementos a nuestras propias características personales, como nuestro estilo de vida o condición de salud podemos tener mayor o menor riesgo de sufrir síntomas por respirar asbestos.
Síntomas tras haber respirado amianto
Ya somos contados que los síntomas aparecen mucho tiempo después de haber estado expuestos a este. ¿Pero cuáles son? Teniendo en cuenta que inhalar asbesto suele provocar problemas relacionados con el sistema respiratorio los síntomas casi se reducen a este:
- Tos seca y persistente
- Falta de aire
- Pérdida de apetito reflejándose en una pérdida de peso
- Dolor, opresión del pecho
- La punta de los dedos más anchos y redondos de lo normal. Produciendo el efecto palillos de tambor.
Qué hacer en caso de respirar amianto
He respirado amianto ¿ahora qué hago? Sin duda la mejor manera de saber si tenemos depósitos de amianto en los pulmones es acudir a nuestro médico. Debemos contarles a los expertos sanitarios que hemos sido expuestos a esta sustancia. Solo así podrán hacernos las pruebas necesarias Para saber si podemos estar ante una asbestosis u otro problema derivado de la exposición al amianto. Si además el producto que sospechas contiene amianto está en tu hogar cuenta con profesionales que te ayuden en la retirada de amianto para evitar problemas mayores.