Este es un asunto que hemos ido tocando en algunas otras entregas de nuestro blog como aquella en la cual analizamos qué significa el amianto o aquella otra donde explicamos cómo se produce el amianto. Y por eso seguro que ya sabes que el amianto, esa sustancia tan peligrosa calificada como cancerígena por la OMS, es un mineral presente de forma natural en el mundo. La pregunta aquí es esta: ¿qué tipo de mineral es el amianto exactamente? Vamos a descubrirlos en los siguientes apartados.
¿Qué es amianto en química?
El amianto es un mineral metamórfico fibroso y compuesto de silicatos. Se encuentra presente, tal como ya hemos indicado, en entornos naturales. De hecho, las minas de amianto se encuentran a cielo abierto en una gran cantidad de países del mundo. En la mayoría de ellos la extracción del amianto, así como su utilización y su comercialización, están prohibidas. Pero desgraciadamente sigue siendo legal en otros países. En lo que a la química del amianto se refiere, pertenece a los silicatos hidratados microcristalinos.
¿Qué es el mineral asbesto?
El concepto de asbesto o de amianto no hace referencia a un único mineral. En realidad, es un término clave para mencionar a varios minerales metamórficos fibrosos diferentes. En concreto, seis: crisotilo, amosita, crocidolita, antofilita, tremolita y actinolita. Todos ellos pueden dividirse en dos grandes categorías. Por una parte, los asbestos serpetinos. Por otro lado, los asbestos anfiboles. Todo depende de la configuración de sus fibras. Por tanto, las características del amianto pueden cambiar mucho.
Características del mineral amianto
En realidad, y siendo aún más precisos, lo que puede cambiar es la intensidad de las características de estos minerales. Porque comparten buena parte de sus propiedades claves. Entre ellas encontramos que son unos minerales incombustibles e insolubles, lo que los protege tanto del fuego como del agua. Y además, también se caracterizan por tener una gran resistencia eléctrica y física. Unos rasgos que han llevado al mineral de asbesto a ser conocido como prácticamente indestructible.
Peligros del amianto
Esas propiedades tan fantásticas hicieron que las empresas constructoras, y muchas otras más, utilizaran el amianto como un material más. De hecho, en nuestro país comenzó a utilizarse en los años cuarenta y suele decirse que, a partir de los años setenta, su uso pasó a ser abusivo. Esta es la razón de que en la actualidad, y a pesar de el empleo y comercialización del amianto están prohibidas desde 2002, sigan existiendo muchos inmuebles con estructuras con amianto. No conocíamos los peligros del amianto.
Hoy sí. Hoy sabemos, tras muchas investigaciones médicas, que el amianto es una sustancia cancerígena. En concreto, la inhalación de sus finísimas microfibras pueden acabar produciendo enfermedades como son la asbestosis, el mesotelioma pleural o el cáncer de pulmón. Esto se debe en buena medida a la biopersistencia de esas microfibras, algunas de las cuales resisten mucho tiempo en las células pulmonares. Estos peligros del amianto nos exigen máxima atención y una retirada profesional de calidad.
¿Cómo se degrada el amianto?
Esta pregunta puede hacer referencia a dos preguntas diferentes. Por un lado, a la degradación en el medio natural. En ese caso, la respuesta es que el amianto está sujeto a los mismos agentes geológicos que el resto de minerales. Por otro lado, a la degradación en el organismo. En ese otro caso, debemos decir que el cuerpo consigue degradar parte de las microfibras inhaladas gracias a la mucosa, pero otras permanecen. Ahora ya sabes cómo se degrada el amianto. ¡Nos vemos en unos días!