Seleccionar página

Amianto es una palabra muy utilizada durante las últimas dos décadas. En concreto, desde que se publicara y entrara en vigor la normativa relativa a su prohibición de comercialización y empleo. Era el año 2002. Tras conocerse los efectos tóxicos de este material, capaces de provocar enfermedades muy graves en la salud de las personas, cundió la alerta acerca de qué inmuebles contenían uralita con amianto entre sus elementos. Y, sin embargo, muchas personas aún no saben qué significa amianto.

Amianto significado

Lo primero que debemos saber es que amianto es una palabra que viene del griego. La raíz de su palabra se corresponde más o menos con lo siguiente: sin mancha. Una forma de catalogar este material como uno que no puede dañarse fácilmente. Y es cierto, el amianto tiene una enorme capacidad de resistencia. En concreto y más allá de definiciones lingüísticas, el significado de amianto refiere a seis minerales metamórficos con forma de fibras que poseen características muy especiales de aislamiento.

Así, encontramos el amianto azul, el amianto blanco, el amianto marrón, el amianto verde, el amianto gris y el amianto amarillo, del que hablamos largo y tendido en uno de nuestros artículos. Cada uno de ellos está conformado por unas fibras ligeramente diferentes, razón por la cual han sido usados para distintos fines en las décadas en que estaban permitidas en nuestro país. Pero, desde hace dos décadas, el significado de estos minerales no es otro que una gran amenaza para la salud de las personas.

Qué significa amianto

Ahora ya conoces qué significa amianto en nuestro idioma. Sin embargo, aún nos queda conocer que estos seis minerales también pueden ser conocidos como asbesto. En este último caso las fibras son más rígidas y por tanto ofrecen propiedades ligeramente diferentes, pero en esencia son conceptos utilidados de un modo indistinto. El asbesto es tan peligroso para la salud de las personas que inhalan sus micropartículas como es el amianto. Por eso es muy importante actuar ante cualquier sospecha.

Significado de amianto

Asbestos y amiantos son lo mismo en lo esencial. De hecho, puedes entrar en ese artículo para estudiarlo y analizarlo en profundidad. Le dedicamos todo un post al asunto. Para miles y miles de personas ambos dos han significado enfermedades tan graves como la asbestosis, el mesotelioma o el cáncer de pulmón, además de la muerte en muchos casos. Es un término asociado al drama. Y desgraciadamente continúa habiendo en nuestro país mucha uralita de amianto y uralita de asbesto en los edificios.

Amianto qué significa

Así, y desde nuestra perspectiva profesional, el significado de amianto debería ser algo así como “material altamente tóxico que debería llevarnos a contactar con una empresa profesional para protegernos”. Una vez allí, analizaremos si efectivamente se trata de uralita de amianto, confirmaremos en qué estado se halla y no pararemos hasta dar con la solución óptima. En función de las circunstancias puede ser encapsular uralita o retirarla directamente. Cuenta con nuestra experiencia y profesionalidad.

Amianto significado en español

Amianto es una palabra con mucha historia que, como hemos mencionado antes, proviene del griego. Y aquí en España la conocemos muy pero que muy bien por desgracia. Después de todo, las empresas dedicadas al negocio de la construcción, así como a la fabricación de pinturas y disolventes, empleaban amiantos en sus compuestos. Por eso el significado de amianto en español es especialmente trágico. Somos un país que lo ha sufrido bastante. Ahora solo queda deshacerse de él poco a poco.