91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Una de las primeras cosas que vimos en este blog, especializado en amiantos, fue cómo tratar el amianto y cómo gestionar los residuos para eliminarlo de un edificio. Y en aquel mismo artículo hicimos hincapié en el hecho de que los profesionales encargados de esos procedimientos avanzados para la retirada del amianto y el asbesto utilizamos equipos de protección específicos. Son los llamados EPIS de amianto. Pero los trajes, los guantes, las gafas y las botas son insuficientes. Hacen falta cabinas de descontaminación.

Para qué sirve una cabina de descontaminación de amianto

Los operarios encargados de la retirada de amianto se ven expuestos permanentemente a las microfibras de amianto que se desprenden durante dicha intervención. Por supuesto, los trajes especializados y las demás protecciones corporales impiden que las micropartículas entren en contacto directo con los trabajadores, lo que los mantiene protegidos. ¿Pero qué ocurre cuando termina el trabajo? Que es necesario usar una de las cabinas de descontaminación de amianto para deshacerse de las microfibras.

Porque el traje y los demás elementos de protección se encuentran colmados de esas microfibras. Y si no se eliminan adecuadamente, posteriormente pondrán en peligro la salud del propio operario y de las personas que entren en contacto con él. En este sentido, la función de la cabina de descontaminación de amianto es liberar al operario y su indumentaria de toda partícula de amianto. Es así como los expertos conseguimos hacer nuestro trabajo y garantizar al máximo tiempo la seguridad de todos.

amianto-cabina

Características de los remolques de descontaminación de amianto

El remolque de descontaminación de amianto es la forma más común de cabina de descontaminación. Al fin y al cabo, los lugares de intervención están muy repartidos y necesitamos poder llevar la cabina hasta los rincones exactos para realizar allí la limpieza avanzada. En concreto, estas cabinas están compuestas por un triple compartimento estanco. Tiene unas dimensiones aproximadas de tres metros de largo por un metro de ancho y requiere de una toma de corriente eléctrica para funcionar.

Cómo se usan las cabinas descontaminación de amianto

El uso de las cabinas de descontaminación de amianto es sencillo. Lo único que debe hacer el experto es entrar a la unidad de descontaminación, denominada extremo sucio, y traspasar la puerta automática que la conecta con el compartimento de ducha. Una vez realizada la limpieza profunda, el operario deberá pasar al tercer compartimento en cuestión: el conocido como extremo limpio. Se trata de una estructura obligatoria en toda intervención de amianto, según lo establecido en nuestro marco jurídico.

cabina-amianto

Dónde encontrar remolques de descontaminación de amianto

Las características de las cabinas de descontaminación de amianto son muy específicas y, por lo tanto, no son estructuras que podamos encontrar en cualquier lugar. Por el contrario existen tan solo unas cuantas empresas fabricantes encargadas del diseño y desarrollo de las mismas. En la actualidad pueden adquirirse o alquilarse. En cualquier caso, y repetimos para que quede claro porque es muy importante, estas cabinas han de estar presentes indefectiblemente en toda manipulación de amianto.

Cuánto cuesta una cabina de descontaminación de amianto

El precio de las cabinas de descontaminación de amianto es elevado, aunque su cuantía exacta depende de muchos factores diferentes. Dicho esto, no es algo de lo que debas preocuparte como particular. Lo único que debes hacer tú es, en caso de sospechar de algún material de tu vivienda o local, contactar con nosotros para que lo analicemos y retiremos de confirmar que se trata de amianto. Nosotros tenemos todos los EPIS, cabinas y demás medios técnicos necesarios. Somos una empresa líder.