91 669 07 92 [email protected]
Select Page

En la actualidad no se fabrican canalones de fibrocemento con amianto por una sencilla razón: el amianto se encuentra completamente prohibido en nuestro país debido a su naturaleza tóxica. Hasta tal punto que este mineral puede provocar en las personas que inhalan sus micropartículas suspendidas en el aire asbestosis e incluso cáncer de pulmón. Sin embargo, esta prohibición llegó en 2001 y todas las décadas anteriores había habido una instalación masiva de canalones de fibrocemento. Un problema.

Características de los canalones de fibrocemento

La principal características de los canalones de fibrocemento instalados durante el siglo XX es que disponen de amianto entre sus ingredientes. En líneas generales alrededor de una décima parte, mientras que el resto suele corresponder al propio cemento. En cualquier caso es una cantidad suficiente para poner en peligro la salud de las personas que se encuentren a su alrededor.

Por lo demás, y a simple vista, resulta complicado para las personas no especializadas en la materia conocer si un canalón de fibrocemento contiene amianto o no. En este sentido, y en caso de que tengas dudas, tienes que contactar con profesionales para que realicen una inspección avanzada. En ocasiones es necesario someter una porción del material a análisis químico.

caracteristicas de los canalones de fibrocemento

Cómo saber si un canalón tiene amianto

Como ya hemos comentado, no siempre resulta sencillo. Los expertos en las característcias de los canalones de fibrocemento solemos detectarlo tras un estudio pormenorizado, pero a veces no es posible y tenemos la necesidad de recurrir a técnicas químicas de laboratorio. Lo importante es obtener una respuesta.

A fin de cuentas estamos hablando de una estructura que, en buen estado, puede resultar inocua, pero que a medida que se deteriore comenzará a desprender amianto en caso de tenerlo. No es cualquier condición sino una que afecta a la salud de todas las personas cercanas a la fuente de amianto. Requiere intervención.

Fecha de fabricación

La fecha de fabricación de los canalones de fibrocemento para techos pueden servirnos como pista. Al fin y al cabo, y como apuntamos antes, el amianto fue prohibido en el año 2001. Tanto su comercialización como su utilización. En ese sentido, si tus canalones fueron adquiridos después de ese prohibición, estarán libres de este peligroso mineral. En caso contrario, puede que estés ante una estructura con amianto.

Inscripción NT

El cómo saber si un canaltón tiene amianto no es, como decimos, sencillo. Pero hay otra pista que puede ser de utilidad para descartar esta posibilidad: nos referimos a la inscripción NT. Son las siglas de un término de seguridad llamado Nueva Tecnología y que se incluye en aquellas piezas de fibrocemento que no poseen amianto entre sus ingredientes. Puedes confiar en ellas. ¿No la incorpora? La duda continúa.

como saber si un canalon tiene amianto

A través de una muestra

Y es una duda que necesitas resolver. Es ahí donde entra en escena el análisis químico el laboratorio. Gracias a medidas de protección avanzadas y a medios tecnológicos especializados los técnicos de los laboratorio se pueden encargar de descifrar el contenido de una muestra del canalón. Nosotros nos encargamos de su toma para que no pongas en riesgo tu salud. Nuestro marco jurídico así lo exige.

Sustituir un canalón de fibrocemento

¿Y qué ocurre en caso de que efectivamente tu canalón contenga amianto? Pues que tendrás que proceder a contratar un servicio profesional para sustituir un canalón de fibrocemento con amianto por un canalón de fibrocemento sin amianto. Hay muchos tipos. Desde los canalones de fibrocemento sin amianto de PVC a los canalones de fibrocemento sin amianto fabricados con otros plásticos, con metales e incluso con vidrio. Deja que nuestros profesionales se encarguen de todo. Sabemos qué hacer con un canalón de fibrocemento.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?