91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Hace apenas unos días hablamos en este mismo espacio de la diferencia entre asbesto y amianto. Al fin y al cabo, y como vimos explayadamente en aquel otro artículo, no son términos sinónimos pese a que suelan emplearse indistintamente en muchas ocasiones. Hoy toca hacer lo propio con otros dos términos claves del universo del amianto que también suelen utilizarse como sinónimos: nos referimos a la diferencia entre la uralita y el fibrocemento. En este caso, el uso indistinto tiene bastante más sentido.

Qué es el fibrocemento

Lo primero que necesitamos hacer es explicar cada término individualmente. Eso nos ayudará a plasmar las diferencias y las semejanzas entre ambos conceptos. En primer lugar tenemos el fibrocemento. Y se trata de la combinación de un aglomerante, generalmente cemento Portland, con fibras de alguna variedad. Durante el siglo XX dichas fibras pertenecían al amianto o al asbesto, pero con la prohibición de 2002 se sustituyeron por fibras sintéticas. Ahora ya sabes qué es el fibrocemento exactamente.

Como bien decimos, en la actualidad podemos ver comercializados otros fibrocementos alternativas a aquel conocido como fibrocemento con amianto o fibrocemento con asbesto: fibrocemento plástico, fibrocemento metálico o fibrocemento de vidrio son algunas de las opciones más utilizadas en el sector de la construcción y similares. Si quieres conocer aún más sobre este material entra en nuestro artículo sobre la normativa de las tuberías de fibrocemento. Puede que te proporcione lo que necesitas.

diferencia-uralita-fibrocemento

Qué es la uralita

Uralita es el nombre de una empresa fabricante de materiales muy antigua de nuestro país. Fue la empresa de referencia en la comercialización de fibrocemento durante las seis últimas décadas del siglo pasado. Por eso el fibrocemento con amianto y el fibrocemento con asbesto suelen conocerse como uralita de amianto o uralita de asbesto. En este sentido, para aclarar qué es la uralita, es el fibrocemento clásico, apodado así en honor de la empresa líder en su venta cuando aún no se encontraba prohibido.

¿Es lo mismo uralita que fibrocemento?

Como ya hemos mencionado, todo depende del fibrocemento del que estemos hablando. Así, y en el caso de estar hablando de fibrocemento con amianto o de fibrocemento con asbesto, la respuesta es que sí: uralita y fibrocemento es lo mismo en este contexto. La respuesta es diferente en caso de que estemos hablando de fibrocemento con fibras de plástico, con fibras de vidrio o con fibras de metal. En esos casos deberíamos limitarnos a llamarlo fibrocemento para ser más precisos. ¿Alguna duda más?

fibrocemento-uralita

¿Cómo saber si es uralita o fibrocemento?

¿Quieres tener claro si un determinado material pertenece a los fibrocementos convencionales, y por tanto a las uralitas, o a los fibrocemento inofensivos que comenzaron a comercializarse a partir del año 2002? No es un procedimiento sencillo. Incluso los profesionales especializados en amianto y asbesto encontramos a veces problemas para detectar si una estructura los contiene. ¿Cómo saber si es fibrocemento o uralita? Los expertos realizamos análisis químicos en busca del temido amianto y asbesto.

Diferencias en los usos de la uralita y el fibrocemento

En resumen, las diferencias entre ambos términos, la idoneidad de utilizarlos indistintamente, depende del tipo de fibrocemento que tengamos entre manos. En cualquier caso, los diferentes usos de la uralita y del fibrocemento sin amianto no son contextuales sino temporales: la uralita con amianto ya no puede usarse en nuestro país debido a su toxicidad y carácter cancerígeno, mientras que el fibrocemento inofensivo suele emplearse muchísimo para aislar estructuras. Esperamos haber resuelto tus dudas.