Los residuos peligrosos como los residuos de fibrocemento con amianto deben ser gestionados de un modo especial para garantizar que no representan una amenaza para las personas, los animales y el planeta. Para ello, las autoridades europeas disponen de un código destinado a identificarlos, clasificarlos y realizar el seguimiento necesario. Se trata del código LER. Analicémoslo a fondo.
Qué es la Lista Europea de Residuos
La Lista Europea de Residuos es un listado de todos los residuos que permite armonizar la gestión de estos a nivel europeo. Es decir, mediante la utilización de los códigos que incluye, diferentes gestores de residuos de diferentes países pueden relacionarse de manera segura y conforme a lo establecido en la ley.
Para ser más exactos, los códigos que aparecen en ese listado, conocidos como código LER, son códigos que poseen seis cifras para los residuos, cuatro para los subcapítulos y dos para los capítulos. Informaciones que permiten diferenciar a los residuos y, a partir de ahí, administrarlos como merecen.
Para qué sirven estos códigos
Consultar los códigos LER para descubrir el que corresponde en cada caso e incluirlo en los residuos tiene un valor protector. A fin de cuentas, si los residuos no se identificaran en un lenguaje común para todos los países, sería imposible que las autoridades nacionales pudieran realizar un seguimiento que asegurara que dichos residuos están tratándose como deben ser tratados según su naturaleza. Esto es especialmente útil a la hora de tratar residuos peligrosos. El amianto es un buen ejemplo de ello.
Cómo se localizan los residuos peligrosos
Pues precisamente para esto sirve el código LER. Pensemos por un instante en los residuos de amianto. Una empresa autorizada en la manipulación de este material interviene en un edificio para retirar, de una forma segura y conforme a la normativa de amianto, unas estructuras con amianto instaladas en el tejado. Una vez finalizado el proceso, esos residuos deben ser trasladados a un vertedero autorizado. Y es ahí donde la empresa debe incluir el código LER en el material trasladado.
Dónde se pueden consultar los códigos LER
Para conocer el código LER correspondiente al tipo de residuo que quieres tratar o trasladar, debes acudir a la Lista Europea de Residuos, la cual está estructurada en 20 capítulos identificados con dos cifras cada uno. Posteriormente deberás localizar la actividad concreta para encontrar el subcapítulo adecuado.
Finalmente, tras haber precisado tanto, encontrarás el tipo de residuo que tienes entre manos y, a su lado, el código LER correspondiente. Recuerda que los residuos considerados como peligrosos están marcados con un asterisco. Ahora sí: veamos cuáles son los código LER del amianto y del asbesto.
Cuáles son los identificadores del amianto
El código LER para la gestión de residuos de amianto varía en función del material concreto que lo contiene. Por un lado, por ejemplo, está el código 170601, destinado a los materiales de aislamiento con amianto. En segundo lugar, está el código 170605, destinado a materiales de construcción que contienen amianto.
Además, también está el código C25, que se emplea para identificar al amianto que se encuentra en formato de polvo o de fibras. Es importante ser precisos en la aplicación de la Lista Europea de Residuos. Es un listado orientado a garantizar la seguridad y la salud públicas. Por eso es de obligado cumplimiento.
Legislación que regula esta rama
Los códigos LER se encuentran regulados, como ya hemos comentado varias veces, por la Lista Europea de Residuos. Es en ella donde se encuentran establecidos todos los códigos necesarios para administrar todos los tipos de residuos. En nuestro país, esta legislación convive con la legislación NIMA, unos códigos de clase nacional para la identificación y correcta administración de los residuos.