El término “fibrocemento” nos transporta directamente a la imagen del amianto. Y es lógico: durante todo el siglo XX, el fibrocemento utilizado en nuestro país para revestir construcciones contenía este tóxico mineral tan peligroso. Por el contrario, el fibrocemento utilizado desde el año 2001, fecha de prohibición del asbesto o amianto, no contiene estos minerales metamórficos fibrocos. En este sentido, la respuesta a si se puede cortar el fibrocemento depende de su naturaleza.
¿Se puede cortar el fibrocemento?
Si hablamos de un fibrocemento que posee partículas de amianto o partículas de asbesto, de cualquiera de sus variantes, la respuesta es que no. Al menos no tú como persona particular. El motivo es sencillo: estos minerales pueden provocar enfermedades como el cáncer de pulmón en las personas que los inhalan.
Y nunca se desprenden tantas micropartículas de una estructura de fibrocemento con asbesto como cuando está siendo manipulado. Y especialmente cortado. Así, es un procedimiento que solo pueden llevar a cabo los profesionales pertenecientes a empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto.
Riesgos
Por supuesto, los riesgos no desaparecen para estos profesionales por el simple hecho de conocer cómo cortar el fibrocemento correctamente. En su lugar, la principal razón de que puedan hacerlo con amparo de la ley es que disponen de equipos de protección individual, también conocidos como EPIs, que permiten manipular amianto sin exponerse a las micropartículas que desprenden. Esto es muy importante.
Recomendaciones
Nuestra recomendación fundamental es que si necesitas manipular una pieza de fibrocemento contactes de inmediato con profesionales especializados. Sobre todo porque, quizás, si el fibrocemento con amianto está en muy malas condiciones o ha alcanzado el final de su vida útil, sea necesario retirarlo directamente. En cualquier caso, las sanciones por cortar fibrocemento sin autorización pueden ser muy cuantiosas.
Herramientas para cortar fibrocemento
Como apuntábamos antes, los profesionales expertos en manipulación de estructuras con amianto tenemos a nuestra disposición dos activos imprescindibles para ello. Por una parte, el conocimiento acerca de cómo cortar el fibrocemento con amianto. Por otro lado, los EPIs que previenen de la inhalación de las fibras. Pero hay un tercer ingrediente clave en todo este asunto: las herramientas avanzadas para cortar.
Amoladora
¿No conoces la amoladora? Pero es una de las herramientas más utilizadas en construcción. En concreto, se trata de una herramienta capaz, mediante energía electríca, de hacer girar un disco a revoluciones muy altas y realizar funciones muy variadas. Una de ellas es el corte. De hecho, realiza cortes muy limpios y sencillos cuando se conoce cómo utilizarla adecuadamente.
Discos
Para funcionar, la amoladora depende de los discos, que son los que a fin de cuentas giran gracias al aparato y generan el efecto deseado. En este sentido, en el mercado existen muchísimos tipos de discos diferentes. Y es necesario seleccionar el adecuado para cada circunstancia concreta. Todo depende del tipo de placas de fibrocemento con amianto o sin amianto que necesites cortar. Déjalo en nuestras manos.
Tutorial para cortar fibrocemento
Lo primero que debes hacer para cortar un panel de fibrocemento es medir el área a cortar y trazarla con la ayuda de un rotulador. Posteriormente realiza el primer corte en la malla de fibra de vidrio y luego golpea la zona para que el trozo cortado termine de desprenderse. El corte ha sido completado.
No obstante y dependiendo del material, puede que tengas que cortar la malla restante que mantiene juntas las distintas partes de la placa. Pero tranquilo: hemos realizado este procedimiento millones de veces y todo irá magníficamente. Nos tienes aquí a tu entera disposición.