91 669 07 92 [email protected]
Select Page

La intervención para eliminar amianto de una edificación es una intervención profesional avanzada. Aunque cuenta con unos preceptos básicos, entre ellos medidas de seguridad obligatorias dictadas por la normativa vigente en nuestro país, también dispone de una gran variabilidad en función de factores tan distintos como el tipo de estructura con amianto, la facilidad de acceso a la misma o los metros cuadrados de esta. En estas nuevas líneas de nuestro blog vamos a profundizar en cómo se elimina el amianto.

En qué consiste la eliminación del amianto

La eliminación del amianto es el procedimiento a partir del cual se retira una estructura con amianto de una vivienda, de un local comercial, de una nueva industrial o de cualquier otro inmueble. Es una operación que solo puede ser llevada a cabo por profesionales especializados pertenecientes a empresas autorizadas. A fin de cuentas, el amianto es un mineral cancerígeno muy peligroso, por lo que para manipularlo se deben disponer de equipos de seguridad avanzados, así como conocimientos específicos.

como-se-elimina-amianto

Cómo se lleva a cabo la retirada de amianto

El primer paso fundamental para el procedo de retirada de amianto es reconocer el amianto. Puede sonar un poco obvio, pero la realidad es que el amianto a veces se encuentra en proporciones pequeñas dentro del fibrocemento, lo que hace complicado identificarlo a simple vista. En ese sentido, los profesionales sabemos cómo detectarlo con mayor facilidad, fruto de décadas de experiencia. En caso contrario lo mandamos a un laboratorio químico para un análisis. Este paso es imprescindible.

Una vez tenemos reconocido el amianto, valoramos profesionalmente su estado de conservación. Este dato, junto con las reglas contenidas en la normativa actual, nos permiten elaborar una estrategia de eliminación avanzada. Esta estrategia debe ser trasladada al organismo competente para su aprobación. Y, cuando haya dado dicha aprobación, podremos equiparnos apropiadamente y comenzar la intervención en sí. Todo cuanto tienes que hacer es dejarlo en nuestras manos. Nos encargamos.

amianto-como-se-elimina

Quién puede eliminar el amianto

Como ya hemos adelantado antes, solo los profesionales de las empresas autorizadas están legitimados para retirar amianto de los edificios en nuestro país. ¿Pero qué significa eso de “empresas autorizadas”? Pues son las empresas que cumplen con algunos requisitos necesarios para ingresar en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, también conocido como RERA. Confía siempre en empresas inscritas en este organismo. El resto no tiene derechos para realizar el procedimiento. Simplemente es ilegal.

Empresas especializadas en la retirada de amianto

Las empresas especializadas en la retirada de amianto solemos cubrir todo el procedimiento completo. Esto abarca además la instalación de materiales de sustitución. Después de todo, si eliminamos el amianto de un tejado o de una tubería, necesitamos otro tejado u otra tubería para que el edificio siga funcionando como debe. En ese sentido, nosotros nos encargamos de seleccionar la mejor uralita sin amianto para colocarla y proporcionarte un servicio integral. No hacemos trabajos a medias.

Reciclaje del amianto

¿Y qué ocurre con los residuos de amianto que eliminamos de tu edificio? ¿Los dejamos ahí abandonados en cualquier lugar? Obviamente no. Los residuos de amianto son residuos considerados peligrosos. Por eso nos aseguramos de llevarlos hasta uno de los vertederos autorizados que hay en nuestro país. Aunque la verdad es que el reciclaje del amianto es imposible, dada su condición de cancerígeno, sí debe ser destruido con las condiciones óptimas de seguridad. Es trabajo de todos protegernos del amianto.