El cordón de amianto es un material que se utilizaba para aislar térmicamente y para aumentar la resistencia a las altas temperaturas a diferentes elementos, como por ejemplo, hornos, calderas o chimeneas, entre otros. El cordón de asbesto fue muy utilizado en la construcción, hasta su prohibición en 2002, por todas sus características y por los diferentes usos que se le podía dar a un único material. Pero, ¿para que sirve el cordon de amianto?
Qué es el cordón de amianto
Conocer que es el cordon de amianto es fundamental para poder localizarlo y retirarlo de tu fábrica o de tu vivienda, ya que el asbesto es un material tóxico para la salud cuando se encuentra en mal estado y sus partículas entran en suspensión en el aire. El cordón de amianto es un elemento que se utilizaba hasta 2002 en la construcción para sellar diferentes elementos que se exponían a altas temperaturas.
Características de este cordón
Entre las características del cordón de asbesto destacan:
Bajo peso
El cordón de amianto es un material de bajo peso, es decir, el peso habitual de este producto si tiene un diámetro de 3 milímetros es de 6 g/m.
Resistencia biológica
Este cordón tiene una resistencia biológica que evita que se pudra o que aparezca moho en el mismo. Además, el cordón de amianto es un material que no atrae ni a roedores ni a insectos.
Gran nivel de fuerza
El cordón de asbesto tiene un gran nivel de fuerza. Esta característica le permite soportar grandes cargas, ya que su estructura evita que se rompa por su resistencia mecánica.
Aguante en ambientes húmedos
El amianto es un material que no absorbe la humedad. Por lo tanto, el cordón de amianto tiene una gran resistencia en ambientes húmedos. Por lo que, si hay humedad en el ambiente en el que se encuentra el cordón, este no se hincha y mantiene sus propiedades intactas.
Qué función tiene el cordón de asbesto
Una de las funciones del cordón de amianto es que es un buen aislante térmico. Su capacidad de resistencia térmica dependía de su grosor.
Aislante térmico
El cordón de asbesto, al ser un buen aislante térmico, se utilizaba para aislar las puertas de hornos, chimeneas o de las calderas, entre otros, ya que evitaba que el calor saliera al exterior. Por lo tanto, permitía mantener una buena temperatura en el lugar donde se encontraban los elementos en los que se utilizaba y ayudaba a reducir el coste energético de los hogares y de las fábricas.
Para qué sirve el cordón de amianto: sus usos
El cordon de amianto tiene usos muy diversos por sus cualidades. Puedes encontrar cordón de asbesto en los siguientes elementos:
Juntas de calderas y chimeneas
El cordon de amianto para calderas era muy usado para sellar las juntas de las calderas y de las chimeneas. Así, se evitaba tanto la fuga de gases y vapores como la salida del calor.
Cortinas de protección ante altas temperaturas
El cordón de amianto se utilizaba para hacer cortinas que se colgaban cerca de áreas con altas temperaturas. Así, en las industrias se podía evitar que en caso de incendio se extendiera por toda la fábrica. Además, era una protección adicional para los trabajadores.
Calafateo o relleno
El cordón de asbesto también se empleaba como material de relleno o calafateo en las áreas en las que había altas temperaturas o para hermetizar diferentes zonas que tenían que estar cerradas a la perfección.
Sellado en puertas de hornos
El cordón de amianto se usaba para sellar las puertas de los hornos. Al hacer esto, se conseguía que el calor no saliera de estos elementos.
Fundas para mangueras y cables
Los cables y las mangueras son elementos que no pueden llegar a alcanzar temperaturas muy altas, ya que si esto ocurre pueden estropearse y podría llegar a producirse un incendio. Por lo tanto, se fabricaban fundas tanto para mangueras como para cables, para aislar térmicamente estos componentes.
Hermetismo para vapores, gases y soluciones acuosas
El cordón de amianto se utilizaba para sellar áreas que deben estar protegidas de vapores, gases y soluciones acuosas para evitar la fuga de estos materiales. Así, se evitaban accidentes laborales relacionados con estos elementos.