91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El desamiantado es el procedimiento a partir del cual se libera a un inmueble de las estructuras de uralita con amianto que posee. El objetivo de esta intervención, que solo pueden realizar profesionales de empresas de desamiantado inscritas en el RERA, es proteger a las personas de los efectos tóxicos y cancerígenos de estos minerales conocidos como amianto. Y ahora que sabes qué es el desamiantado vamos a profundizar tanto en el procedimiento en sí como en las estipulaciones normativas nacionales al respecto.

¿Es necesario el desamiantado?

Esta es una de las preguntas más habituales en relación al amianto. Y la respuesta no es rotunda. En verdad, la normativa vigente en nuestro marco jurídico habla de la obligatoriedad de retirar el amianto, pero solo si median ciertas condiciones. En concreto, y para conocer si es necesario el desamianto, debemos conocer en detalle las condiciones en las que se encuentra dicho fibrocemento con amianto, así como su antigüedad. En caso de estar deteriorado o haber cumplido su vida útil, la retirada es obligatoria.

Estas son las reglas desde que entrara en vigor la prohibición del amianto en España en el año 2002. Para muchas personas supuso una alivio, puesto que han podido mantener los tejados, los techos o los suelos de sus inmuebles durante unas décadas. No obstante, y puesto que los últimos fibrocementos se instalaron en el año 2001 y que tienen una vida útil aproximada de veinticinco años, se acerca el momento histórico y complicado en que muchos propietarios deban contratar un servicio de retirada.

desamiantado-que

Proceso de desamiantado

El proceso de desamiantado comienza con una inspección detallada del material sospechoso. Si su origen se mantiene difuso, realizamos un análisis químico en el laboratorio. Una vez confirmada la presencia de estos minerales cancerígenos, preparados una estrategia de retirada que tenga en cuenta tanto las medidas de las normativas vigentes como las circunstancias particulares de cada entorno de intervención. Para acabar, esta estrategia deberá ser enviada al organismo competente para su evaluación.

Desamiantado paso a paso

Cuando dicho organismo apruebe la estrategia, los profesionales podremos comenzar el desamiantado paso a paso para eliminarlo. Esto implica el transporte de los equipos de seguridad y los medios técnicos hasta el lugar de intervención, la propia retirada del fibrocemento con amianto, su almacenamiento seguro según las estipulaciones legales, su transporte a un vertedero autorizado y la instalación, en caso de ser necesario, del fibrocemento sin uralita más adecuado para cumplir las funciones del retirado.

que-es-desamiantado

Quién lleva a cabo el desamiantado

Como ya hemos comentado en otros artículos, alguno de ellos específicamente dedicado al asunto de quién lleva a cabo el desamiantado, este procedimiento solo puede ser ejecutado por profesionales especializados pertenecientes a empresas inscritas en el RERA. El RERA es el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto y solo da su visto bueno a las compañías que cumplen con todos los requisitos técnicos y de seguridad. Bajo ninguna circunstancia deberán manipular el amianto los particulares.

Precio del desamiantado

El precio del desamiantado depende de múltiples factores diferentes. Así, no es lo mismo tener que retirar una pequeña placa de fibrocemento de un tejado que una tubería de fibrocemento recóndita. Asimismo, una retirada de una uralita con amianto en condiciones pésima resulta más compleja que la retirada de uralitas en buen estado. Por último también depende de la empresa: algunas protegen de ese polvo de amianto por muy poco, mientras que otras son menos económicas. Realiza un estudio de mercado.