91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El desmontaje del asbesto es un procedimiento profesional a través del cual se realiza la desconfiguración de una estructura de uralita con asbesto para proceder a su retirada. En concreto, el asbesto desmontado se traslada hasta un vertedero autorizado, donde se realiza su destrucción dentro de los términos establecidos por la normativa vigente en nuestro marco jurídico. Es necesario garantizar la seguridad pública.

Qué es el asbesto

“Asbesto” es un término utilizado para referirnos a seis variedades distintas de minerales metamórficos de naturaleza fibrosa. Estos minerales proporcionan cualidades muy valiosas en términos de aislamiento y por eso las empresas constructoras los utilizaron tan ampliamente durante décadas para sus construcciones.

El problema es que, a finales del siglo XX, las autoridades sanitarias comprendieron que existía una relación clara entre la exposición al asbesto y el desarrollo de enfermedades como la asbestosis, el cáncer de pulmón o el mesotelioma pleural. En otras palabras: el asbesto es un material cancerígeno y tóxico.

que es el asbesto

En qué materiales se encuentra

El asbesto fue ampliamente utilizado por la industria de la construcción para desarrollar edificios. Así, estos minerales pueden hallarse, como parte de un material compuesto conocido como fibrocemento, en lugares tan diferentes como las tuberías, las paredes, los depósitos de agua, los techos, las bajantes o los tejados. Es por eso que la eliminación del asbesto instalado en muchos inmuebles españoles tiene lugar poco a poco.

Diferencia entre amianto y asbesto

En la actualidad suelen utilizarse los términos asbesto y amianto de manera indistinta. Y es que en realidad son palabras con un significado prácticamente idéntico. Y decimos ” prácticamente” porque sí existe cierto matiz que puede ayudarnos a diferenciarlos, aunque en la práctica suelan equipararse.

En concreto, se trata del hecho de que los minerales asbestos poseen unas fibras más rígidas, mientras que los minerales amiantos poseen unas fibras más flexibles. Esto tiene consecuencias tanto en las prestaciones que ofrecen como en la peligrosidad. Las particularidades de las fibras afectan a su laceración.

Razones para desmontar el asbesto y cómo hacerlo

Existen dos grandes razones para realizar el desmontaje del fibrocemento con asbesto y deshacerse de una vez por toda de este material. Por un lado, la propia salud y la de las personas que se encuentran cerca. Con el asbesto nunca hay exposición segura. Por otro lado, el cumplimiento de la legalidad: el marco jurídico que hay en nuestro país exige retirar el amianto cuando se encuentra en mal estado o ha cumplido su vida útil.

diferencia entre amianto y asbesto

Cómo eliminar el asbesto de forma segura

En ningún otro momento resulta tan peligroso el amianto como cuando está siendo manipulado. Por eso en España nadie puede manipular el asbesto, a excepción de los profesionales especializados que forman parte de una empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y autorizada.

A partir de ahí, los expertos debemos poner en marcha un plan para eliminar el asbesto que respete todas y cada una de las disposiciones de seguridad establecidas en la normativa vigente. Eso implica, entre muchas otras cosas, la utilización de equipos EPI de seguridad para minimizar los riesgos de los técnicos.

Normativa reguladora para la extracción

La normativa vigente es muy clara: solos quienes estén adecuadamente autorizados podrán llevar a cabo la retirada de asbesto. Un procedimiento para el que debe diseñarse una estrategia de intervención, la cual se debe entregar al organismo autonómico o municipal competente para que lo analice y lo apruebe. Solo entonces, con la aprobación en la mano, podremos proceder con la retirada de la uralita con asbesto.