Seleccionar página

Lo hemos mencionado millones de veces: el amianto fue ampliamente empleado durante décadas como uno de los principales aislantes en el mundo de la construcción y por eso resulta tan frecuente encontrar alguna estructura con fibrocemento de amianto en nuestra sociedad. Y no solo en los inmuebles. Uno de los lugares donde más amianto ha sido localizado durante estos últimos años es el metro de Madrid. Es completamente normal que muchas personas se pregunten dónde está el amianto en el metro de Madrid.

Dónde se encuentra el amianto en el metro de Madrid

Nosotros, como siempre, queremos contártelo todo. Del mismo modo que en otras entradas del blog hemos contestado a preguntas tan imprescindibles como cómo saber si mi uralita posee amianto o como cómo tratar el amianto para deshacernos de él de manera segura, hoy vamos a explicarte en profundidad dónde se encuentra el amianto en el metro de la capital. Y desde dos puntos de vista. Primero, en qué elementos o estructuras podemos encontrarlo. Segundo, en qué estaciones hay amianto localizado.

En cuanto a lo primero, las estructuras y los componentes del metro de Madrid que contienen amianto, hay una larga lista por delante, casi siempre como materia aislante y de resistencia. Desde los ascensores hasta las habitaciones destinadas a la administración ferroviaria y pasando por los pasillos, los distribuidores, los vestíbulos y muchos otros rincones más. Como puedes comprobar la respuesta a dónde está el amianto en el metro de la capital va mucho más allá de lo anecdótico. Es un problema estructural.

Dónde está el amianto en el metro de Madrid

Y ahora vamos al meollo de la cuestión, la gran pregunta que muchas personas se hacen: ¿pero dónde está el amianto en el metro de Madrid exactamente en cuanto a estaciones? Ya podemos adelantarte algo: está en una enorme cantidad de estaciones repartidas por todas las líneas y por toda la ciudad. Hablamos de las estaciones de Conde de Casal, Núñez de Balboa, Tribunal, Santiago Bernabéu, Pacífico, Esperanza, Duque de Pastrana, Begoña, Alonso Martínez, Cuzco, Fuencarral, Pavones o Concha Espina.

¿Y eso es todo? En absoluto. Porque también podemos encontrar amianto en muchas otras estaciones como Ventas, Manuel Becerra, Herrera Oria, Barrio del Pilar, Ventilla, Ibiza, Pío XII, Artilleros, Estrella, Avenida de América, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria, Argüelles, Moncloa, Diego de León, Cuatro Caminos, Ascao, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Ciudad Universitaria, Vicente Alexaindre, Guzmán el Bueno, Príncipe de Vergara, Retiro y O’Donell. Ahora sí sabes dónde está el amianto en el metro de Madrid.

Dónde está el amianto en el metro

Ahora bien: ¿significa esto que los usuarios del metro de Madrid que utilicen estas estaciones se exponen al amianto? La realidad es que no. Para comprender la amenaza del amianto debemos comprender la forma en la que funciona el fibrocemento de amianto. Así, mientras este último se encuentra en buen estado las fibras de amianto no se desprenden del cemento, por lo que no resulta peligroso para la salud humana. Lo esencial es que, además de saber dónde está el amianto en el metro, vaya retirándose de manera segura.

Dónde está el amianto en el metro de Madrid

Y esto ya está realizándose paulatinamente. Después de todo, nuestro marco jurídico actual establece que la retirada del amianto deberá hacerse obligatoriamente cuando el mismo alcance su vida útil, en torno a unos veinticinco años. Y esto está a punto de ocurrir en muchas estaciones de la capital. Las autoridades no solo saben dónde se encuentra el amianto en el metro sino que tienen planes activos para una retirada que se realice conforme a la ley. No queda mucho para disfrutar de un metro 100% libre de amianto.