La junta de culata de amianto es un componente cubierto de cobre que se utilizaba en los vehículos hasta 2002, cuando se prohibió el amianto en España por la toxicidad y los peligros que entrañaba para la salud de las personas que entraban en contacto con este elemento. Hoy en día, existen diferentes materiales que puedes utilizar para sustituir la junta de culata de amianto de tu coche, como por ejemplo, las juntas de culata de acero multicapa o de cobre sólido, entre otras.
Qué es una junta de culata de asbesto
Una junta de culata de asbesto es una pieza recubierta de cobre que se utiliza en los motores de los coches. Concretamente, se encuentra entre la culata y el motor, y se encarga de sellar ambas partes y de impedir que aceite y líquido refrigerante se puedan mezclar.
Amianto cubierto de cobre
Una junta de culata consiste en amianto cubierto de cobre. Se utilizaba amianto en este componente de los coches porque era flexible y es necesario que la junta de culata tenga la capacidad de deformarse. Además, tenía que ser resistente a la torsión, a las altas temperaturas y tenía que ser duradera.
Qué función tiene la junta de culata de amianto en los coches
La junta de culata amianto en los coches tiene la función de separar el aceite y el líquido refrigerante.
Separación entre el aceite y el líquido refrigerante
Esta es la principal función de la junta de culata de amianto en los coches, ya que si se mezclan el aceite y el líquido refrigerante en el interior del motor de tu vehículo, puede suponer un daño muy grave. Por lo tanto, esta pieza es fundamental para un correcto funcionamiento de tu coche, así que tiene que estar siempre en buen estado.
Qué peligros tiene el uso de la junta de culata de asbesto
La junta de culata de amianto tiene peligros que están relacionados con:
Facilidad de rotura
Es una pieza muy importante en el interior de los coches. Por lo tanto, se puede romper fácilmente si no se realiza el mantenimiento ni las revisiones indicadas y recomendadas por el fabricante.
Material nocivo para la salud
El amianto es un material muy nocivo para la salud. Por ello, se dejó de utilizar en España en el sector automovilístico, tras la prohibición de la utilización del asbesto en 2002.
Qué nivel de toxicidad tiene la junta de culata de amianto
La junta de culata de amianto tiene altos niveles de toxicidad, al igual que el resto de elementos que contienen asbesto. Esto se debe a que el amianto cuando está deterioro libera un polvo que cuando se inhala o se ingiere puede ocasionar enfermedades con el paso del tiempo.
Causa de cáncer a largo plazo
La junta de culata de amianto causa cancer a largo plazo. El tipo de cáncer que más suelen sufrir las personas que han estado en contacto continuo con el asbesto es el cáncer de pulmón. Además, si estas personas fuman, el riesgo de sufrir este cáncer es mayor que el de las personas que no fuman.
Enfermedades en la faringe y pulmonares
Además, si estás en contacto con las partículas de amianto, puedes desarrollar enfermedades en la faringe y pulmonares, más allá del cáncer de pulmón. Entre estas dolencias se encuentran el mesotelioma maligno pleural, la asbestosis, el cáncer de laringe o fibrosis y placas pleurales, entre otras.
Inflamación y cicatrices con el tiempo
Si te has cortado cambiando la junta de culata de tu coche que tiene amianto, puede que las cicatrices no se curan correctamente y se pueden inflamar con el paso del tiempo.
Qué material usar como sustituto de la junta de culata de amianto
Algunos de los materiales que puedes utilizar para sustituir la junta de culata de amianto en tu coche son los que te mencionamos a continuación:
Acero multicapa
Las juntas de culata de acero multicapa están compuestas, como su nombre indica, por varias capas de acero que se suele soldar o se dobla para formar un sello hermético. Las juntas de culata de acero multicapa son resistentes y duraderas.
Cobre sólido
Las juntas de culata de cobre sólido se usan en los coches que están expuestos a altas temperaturas y presiones. Además, este tipo de juntas de culata son resistentes a la corrosión y tienen una buena conductividad térmica.
Juntas elastoméricas
Las juntas elastoméricas son flexibles y pueden adaptarse a ligeras deformaciones que existen en el motor de tu coche. Son resistentes a las altas temperaturas y a la abrasión, son más baratas que las anteriores, pero no tan resistentes como las juntas de culata de cobre sólido o de acero multicapa.