91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El mesotelioma pleural es una variedad de cáncer muy poco frecuente que tiene lugar concretamente en la pleura, una membrana que recubre los pulmones. Es una enfermedad incurable y en el 80% de los casos, su origen se encuentra en la inhalación de microfibras de amianto o de asbesto, una serie de minerales de gran toxicidad para los seres humanos, considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. En este nuevo artículo de nuestro blog detallaremos todo sobre esta enfermedad pulmonar por amianto.

Qué es el mesotelioma pleural

Como ya hemos indicado en el apartado anterior, el mesotelioma pleural es una forma de cáncer maligno y muy agresivo que ocurre cuando las células cancerosas invaden la pleura. Según los datos médicos, se trata de una enfermedad que conforma el 3% de las neoplasis malignas de la pleura. Su incidencia se disparó con el empleo masivo del amianto en múltiples industrias durante el siglo XX. Puesto que tiene un periodo de latencia de varias décadas, todavía enferman muchas personas de mesotelioma pleural.

mesotelioma-pleural

Qué causa mesotelioma pleural

Existen diversas causas para el mesotelioma pleural. Sin embargo, y tal y como hemos apuntado antes, en el 80% de los casos el origen se encuentra en la exposición continuada a las fibras de amianto. Hasta tal punto resulta peligroso este mineral. El periodo de latencia de la enfermedad se encuentra alrededor de los veinte a cuarenta años desde el inicio de la exposición al material. La radioterapia y determinados virus ocupan el restante 20%. ¿Pero cuáles son los síntomas de esta enfermedad tan grave? Veámoslo a continuación.

Síntomas del mesotelioma pleural

El cuadro de síntomas puede variar de una persona a otra. A fin de cuentas, cada ser humano es diferente en sí mismo. Pero los síntomas del mesotelioma pleural más habituales incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos muy dolorosa, bultos inusuales de tejido debajo de la piel del pecho y una pérdida de peso que no se puede explicar de ninguna otra manera. Por supuesto, estos síntomas también corresponden a otras afecciones pulmonares, por lo que necesitamos un diagnóstico profesional que discrimine bien.

pleural-mesotelioma

Cómo detectar mesotelioma pleural

Detectar el mesotelioma pleural médicamente no es complicado. En concreto, los especialistas utilizan toda la tecnología disponible para localizar un engrosamiento pleural, es decir, el engrosamiento de la membrana que rodea al pulmón. Por supuesto, y dado que la enfermedad tarda décadas en aparecer, durante todo este tiempo la persona no siente nada hasta entonces. La única manera de evitar su desarrollo es no respirar amianto de ninguna manera. Ante la más mínima sospecha, contacta con profesionales especializados.

Esperanza vida con mesotelioma pleural maligno

La proyección del mesotelioma pleural es inevitablemente fatal. Y es que, en estos momentos y con el actual conocimiento de la enfermedad, el mesotelioma pleural continúa siendo incurable. No obstante, sí existen y se implementan tratamientos que permiten que el enfermo experimente una mejora en su calidad de vida e incluso pueda prolongarla. En cualquier caso, la esperanza de vida para el mesotelioma pleural maligno es de unos cuatro a dieciséis meses desde el momento del diagnóstico según la agresividad del mismo. En definitiva, y como puedes ver, el amianto no es ninguna broma. Es responsabilidad de todos protegernos.