El amianto en patios era muy utilizado hasta 2002, cuando se prohibió la utilización de amianto en España. Puedes encontrar asbesto en las tuberías, las paredes, las baldosas y los canalones del patio de luces de tu edificio. Asimismo, si sabes que hay amianto en tu patio de luces, para garantizar tu seguridad y la de todos tus vecinos, es necesario que retires este material tan tóxico para la salud.
Por qué se utilizaba el amianto en los patios de luces
En los patios de luces era habitual utilizar amianto, por todos los beneficios que aportaba a estos lugares que se suelen encontrar en los edificios.
Alta resistencia
El amianto en patios se usaba por su alta resistencia a las inclemencias meteorológicas. Por lo tanto, se usaba para cubrir las diferentes superficies que hay en los patios de luces.
Soporta altas temperaturas
El asbesto es un material capaz de soportar altas temperaturas sin deformarse o romperse. Por ello, se usaba en los patios de luces, ya que suelen estar expuestos continuamente al sol y están a la intemperie.
Larga durabilidad
El amianto es uno de los materiales más duraderos que se utilizaban en la construcción en España hasta 2002. Por eso mismo, se usaba el amianto en los patios de luces, así no era necesario realizar reformas ni reparaciones en el interior de los edificios en períodos de tiempo cortos.
Dónde puede haber asbesto en los patios
Puedes encontrar amianto en diferentes lugares del patio de tu edificio:
Sistema de tuberías
Si tu sistema de tuberías fue instalado antes de 2002, probablemente contenga amianto, ya que se utilizaba este material en la fabricación de las tuberías, por el hecho de que aumentaba su durabilidad, impermeable, resistente a los cambios bruscos de temperatura. Además, las tareas de mantenimiento no era necesario que fueran tan periódicas.
Canalones
Los canalones podían contener asbesto, para evitar que se oxidarán por el contacto continúo con el agua de la lluvia y con el aire libre.
Paredes y baldosas
En las paredes y en las baldosas de tu patio de luces puede haber amianto. Esto se debe a que hacía que las paredes y las baldosas fueran más resistentes a cualquier condición climática, al fuego y permitía que fueran insolubles. Además, era un material económico, por lo que era más utilizado por este motivo.
Aislamiento térmico
El amianto es un buen aislante térmico. Por ello, se utilizaba para revestir todas las zonas del patio de luces. Así, todos los vecinos podían beneficiarse del ahorro energético, ya que impedía la salida o la entrada del frío o del calor en las viviendas que dan al patio de luces.
Qué riesgos para la salud tiene el amianto en el patio
El amianto en patios es un riesgo para la salud, porque si el asbesto está en mal estado, libera unas partículas que se encuentran en suspensión en el aire, y si las inhalas, con el paso del tiempo puedes desarrollar enfermedades graves.
Contacto directo con el tóxico
Si entras en contacto directo con los elementos de tu patio de luces que contienen amianto, puedes envenenarte, ya que el polvo de asbesto puede quedarse en tu ropa.
Inhalación o ingesta de micropartículas
La inhalación o ingesta de micropartículas de amianto puede dañar tu salud. Por lo tanto, es fundamental que tomes las medidas necesarias para evitar la inhalación si se encuentra en suspensión en el aire o la ingesta si se encuentra en el interior de las tuberías por donde pasa el agua que consumes en tu vivienda.
Peligro de sufrir enfermedades graves
Uno de los principales peligros del amianto es el riesgo de sufrir enfermedades graves como cáncer de pulmón, cáncer de laringe, problemas gastrointestinales, asbestosis o mesotelioma maligno, entre otras.
Cómo hacer la retirada del asbesto en los patios
Si realizar una retirada de amianto en patios, tienes que tener en cuenta que no es una tarea que puedes realizar tú mismo, ya que solo las empresas autorizadas y especializadas son las que se pueden encargar de todo el proceso de retirada. Si tienes sospechas de que en tu patio de luces hay asbesto, lo primero que tienes que hacer es comprobarlo, revisando los documentos de tu comunidad de vecinos o si lo prefieres puedes realizar un análisis en un laboratorio especializado para que determine los materiales que hay en los elementos que se encuentran en tu patio de luces. En el caso de que haya amianto, tendrás que proceder a su retirada, después de contactar con una empresa inscrita en el RERA.
Empresa RERA
Tienes que contactar con una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) para que te garanticen una retirada profesional y segura. Desde Retirada de Amianto nos encargamos de todo el proceso de retirada de amianto, desde la desinstalación de todos los elementos de tu patio de luces que contengan asbesto hasta el transporte a una planta de destrucción autorizada. Contamos con todas las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo tu salud y la de los tuyos.
Si quieres más información sobre los servicios que ofrecemos en Retirada de Amianto, rellena el formulario de nuestra página web o llámanos por teléfono. Estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte las mejores soluciones para ti y para tu hogar.